sábado, 21 de noviembre de 2009

Libertad para vivir



"Lorca murió por inocente, por incauto,
por creer que los militares analfabetos
responden a los versos con palabras"


Aunque Federico García Lorca esté muerto, es como si no lo estuviera, pues vive en sus obras , en sus palabras. Una de sus obras maestras es La casa de Bernarda Alba.

Dicen bien ustedes al responder a la pregunta anterior señalando que entre los temas que en la obra se encuentran están la moral falsa basada en las apariencias, el papel de sumisión que le toca a las mujeres, así como el autoritarismo de Bernarda, símbolo de la ideología dominante española, de la España agredida por el ejercicio del poder militar.

Mas frente al autoritarismo y la represión, a la voz reaccionaria de Bernarda, se impone el derecho inalienable a la vida y la libertad. Este es el tema central de la obra, su pilar. Toda la obra es un grito desesperado por el afán de libertad: libertad para amar, para relacionarse con otros, para tomar decisiones propias, libertad para vivir.

La libertad, tan amada y celebrada por el poeta, no puede ser enajenada de los hombres. Por eso causa repudio que aún en estos tiempos muchas personas todavía vivan bajo distintas formas de dominación, sean estas de tipo político, social, mercantil, económico, religioso, etc.

Es esta defensa de la libertad planteada en la obra la que permite que ésta siga vigente, que su argumento no nos resulte ajeno a nuestro tiempo, a nuestro espacio, a nuestra historia.

En la búsqueda de esa libertad, vital como el mismo aire, Adela no se amilana al tener que enfrentarse a su propia madre, aunque el resultado trágico haga parecer infructífera su lucha.

Así como Adela, García Lorca también muere a manos del poder, de manera intempestiva, cortando una vida que reclamaba libertad.

- ¿Qué opinas tú de esas muertes, la de Adela y la del poeta? ¿Con ellas se sepultan sus sueños?
- ¿El enfrentamiento que presenta la obra entre la madre y la hija resulta actual?
- ¿Cómo se dan actualmente las relaciones entre padres e hijos? ¿Siguen los padres imponiéndose o son ahora los hijos los que imponen su voluntad?
- ¿Qué otras formas de dominación encuentras hoy en el mundo que hagan peligrar o anulen la libertad de cada persona?



"García Lorca no ha muerto. Mueren los cuerpos, los árboles
y mueren los dictadores; pero jamás podrán morir los poetas,

y menos las páginas y los versos".


Celebremos la dicha de poder SER LIBRES

"Camino sin cesar detrás de la verdad para saber lo que es la LIBERTAD"
Libre - Nino Bravo




Esta es una bonita canción que habla de un lugar soñado en el que muchos quisiéramos vivir. Hacerlo realidad sólo depende de nosotros.

El país de la libertad - Leon Gieco

8 comentarios:

Lupe Martínez dijo...

Bueno,la libertad es muy importante en nuestras vidas y por ese mismo motivo mueren Lorca y Adela por reclamar su libertad ya que toda persona no es obligado ha estar al domino de cualquiera persona.Con Respecto a lo de Adela y Bernanda hasta en la actualidad se dan acabo.

Lupe Martínez dijo...

Además los padres e hijos en algunos casos no se respetan mutuamente no es como antes que la autoridad eran los padres,ahora los padres e hijos se interponen su voluntad de ser libres.Hay mucho tipos de dominar a otras personas, por ejemplo el poder del gobierno como es la autoridad máxima puede interponer a la opinión del ciudadano.

Alessandra dijo...

Actualmente los hijos expresan sus opiniones a sus padres y estos les aconsejan pero no inponen la decision que ellos creen que es mejor para sus hijos,dejan que esto sean libres aunque se equivoquen ya que cada uno es la autoridad en su propia vida.

Carla Garrido dijo...

La muerte de Adela y Lorca ante todo fue por tener una libertad que cada persona tiene derecho y no a ser interpuesta.En el caso de Lorca sus sueños no son sepultados porque el mundo reconoce sus obras,y creo que el deseaba esto.
Sí resulta actual estos enfrentamientos ya que cada persona defiende su derecho;actualmente las relaciones entre padres e hijos en ciertas sociedades hay mayor comunicación pero en otras(vida moderna) hay menos.Mayormente son los hijos que imponen la voluntad de los padres.Un ejemplo de nominación la persona es cuando a un obrero lo explotan demasiado en el trabajo y no respetan su horario necesario.

Olenka Vidal R. dijo...

Actualmente los padres e hijos no tienen conflictos tan parecidos a los de adela con su madre , hoy en dia como ya menciono alessandra los hijos expresan sus opiniones y pueden tomar desiciones ellos solos siempre en cuando los padres esten de acuerdo, que es la mayoria de veces ; muchos hijos reclaman libertad como de salir a fiestas , poder estar solos en la calle, etc ; lo unico que puede tener semejanza con adela es el hecho que reclamen libertad las chicas de ahora, solo que depende a la epoca y a la situacion en la que se vive , cada uno reclama los derechos que cree tener.

Marita Crisóstomo Dodero dijo...

En esta epoca, los hijos tenemos la libertad de expresarnos no solo con nuestro padres sino también ante todas las personas, siempre que sea con respeto.
A mi parecer ,los sueños de Garcia Lorca ni Adela han muerto ya que a pesar de todo sus recuerdos y escritos siguen viviendo en la memoria de las personas.Adela representa esa rebeldía que todas las personas sienten cuando estan jovenes y que no se puede expresar porque piensas que tu opinión no sera tomada en cuenta , cosa que a veces sucede.
García Lorca es un ejemplo para todos nosotros por su lucha constante .

Mirella Masias dijo...

Sobre la muerte de Adela opino que murió por falta de amor, y García Lorca murió simplemente por falta de suerte.

El enfrentamiento entre padres e hijos es muy casual, ya que existen ciertas discrepancias debido a la distinta forma de pensar de cada persona.

Actualmente las relaciones entre padres e hijos se dan de una manera muy curiosa, ya que en la mayoría de los casos los hijos van a ser los los únicos que van a decidir qué hacer con su vida, por el simple hecho que es su propia vida y ellos pueden decidir; pero hay otros casos en que los padres van a influenciar en la vida que sus hijos deciden vivir ya que quieren lo mejor para ellos; también existen casos extremos en que los padres son los únicos que pueden decidir sobre lo que va pasar con la vida de sus propios hijos y por eso hay ciertos enfrentamientos.

Otra forma en que peligre la libertad de la persona es cuando no nos dejan expresarnos ni nos dejan participar cuando lo queremos hacer.

Ursula Montes dijo...

Saludos a todas

Leo con interés sus respuestas y veo que coincidimos en apreciaciones.

Para empezar, ciertamente las relaciones entre padres e hijos han variado mucho. Los hijos han ido, con los años, consiguiendo más libertad para gobernar sus vidas y relacionarse con sus padres, aunque lamentablmente, también hay casos de hijos que no han sabido usar esa libertad y, pasando por sobre ella, han llegan al irrespeto de sus padres.
Por eso la obra resulta actual, porque nos habla de esas ansias de libertad que todos tenemos. La libertad es uno de los valores más apreciados de los hombres; de allí qu Adela lo reclame para sí intentando zafarse del yugo de su madre, analogía del pueblo español intentando liberarse del dictador Franco en los años de la Guerra Civil española, cuyo primer año vivió -y sufrió- Lorca, tras lo cual fue asesinado.

Por eso los sueños de Adela y los del poeta no quedan truncos con sus muertes, sino que perduran pese a ella. Cuando el hombre va en busca de su libertad, aunque esta le sea despojada, nada podrá acallar su mente ni su coracón. No existen grilletes ni bozales para el pensamiento ni el sentimiento, por eso ellos sigue libres. No mueren por falta de amor o mala suerte, mueren por dictadores ciegos que cren que eliminando vidas incómodas acallan o controlan la libertad, cuando lo que logran es hacer más invencible esa ansia humana.

Hoy nos toca, entocnes, no contemplar pasivamente esos intentos por acallar la libertad y más bien, tomar parte activa en su defensa. Lo logramos cada día, cuando somos valientes para denunciar, cuando renunciamos a la indiferencia y a la comodidad de no aceptar responsabilidades y más bien somos fieles a nuestros principios, cuando aceptamos ver al otro y prestarle atención en vez de ignorarlo y no interesarnos por él, cuando trabajamos por el bien común y aceptamos las consecuencias de nuestros actos, aun cuando estas no nos sean favorables. Sepamos usar con dignidad ese valor que Dios nos da. No seamos como Adela, quien actúo imprudentemente buscando su libertad pero sin respetar al otro, sin hacer buen uso de ella.

Ser libres para amar, para hablar... para vivir como cristianos verdaderos.

Con este último comentario doy por cerrado este foro. Gracias a todas las que participaron exponiendo sus pareceres.