sábado, 14 de noviembre de 2009

La casa de Bernarda Alba



LA CASA DE BERNARDA ALBA
no necesita presentación. Es la obra cumbre de uno de los autores más emblemáticos de todos los tiempos.


Federico García Lorca termina de escribir esta pieza el 19 de junio de 1936, tres meses antes de ser asesinado en Granada. Las úlitmas palabras de la función (pronunciadas por Bernarda) son el preludio de lo que le esperaba al poeta:


"Y no quiero llantos. La muerte hay que mirarla cara a cara. ¡Silencio!
Nos hundiremos en un mar de luto. ¿Me habéis oído?
¡Silencio, silencio he dicho! ¡Silencio!"


La obra está compuesta de tres actos, de los cuales hoy comentaremos el primer acto y parte del segundo, hasta la escena en que Poncia recrimina a Adela por estar interesada en el novio de su hermana.


La obra es rica en temas y en símbolos, desde las primeras escenas podemos notarlo. Uno de esos temas es la personalidad autoritaria de Bernarda hasta el punto de convertirse en una mujer insensible.


"Tirana de todos los que la rodean. Es capaz de sentarse encima de tu corazón
y ver cómo te mueres durante un año sin que se le cierre esa sonrisa fría
que lleva en su maldita cara." (Acto I)


Además, su concepto de "buena educación", de "educación de señoritas" que intenta a toda costa impartir entre sus hijas ha ocasionado que estas se vuelvan casi mujeres "sin vida", amargadas de su condición de mujer. Y esto último parece ser el sino no solo de las cinco hijas, sino de todas las mujeres del pueblo.


"Bernarda: Eso tiene ser mujer.
Magdalena: Malditas sean las mujeres". (Acto I)


El tema de la mujer es fundamental en la obra. Lo que recogemos de ella no es solo la visión del poeta con respecto a la mujer, sino la visión que imperaba en su tiempo, en un periodo de tensión en donde todo lo femenino era visto como un punto en contra (acaso quizás Garcia Lorca se identifica también con ese papel de menosprecio que se le da a la mujer por su condición de homosexual).


Leer esta obra nos exige una lectura, además de lineal, inferencial. Es preciso leerla también entre líneas para ir descubriendo críticas férreas del poeta contra la situación de la España de su tiempo.


Y tú, ¿qué otros temas o símbolos has podido encontrar en la obra hasta la escena ya antes mencionada? Coméntalos y explica cuál es su relevancia en la obra.


En este vídeo podrás ver algunas escenas de La casa de Bernarda Alba.






Deja tu comentario referido al tema de esta entrada. Recuerda que "No hay delito de opinión, pero sí de argumentación". M.A. Huamán

18 comentarios:

Ximena Paz dijo...

Un tema que he podido observar es que existe una gran preocupación por "el que dirán" y dar buena apariencia, lo que lleva también a la hipocresía. Esto se da principalmente en una típica clase social alta, en donde el dinero puede más que todo.

"Bernarda: Ve con ella y ten cuidado que no se acerque al pozo.
Criada: No tengas miedo que se tire.
Bernarda: No es por eso. Pero desde aquel sitio las vecinas pueden verla desde su ventana."

Ursula Montes dijo...

Cierto, Ximena, un tema muy presente en la obra es el de las apariencias. Aunque no es un tema exclusivo de las clases altas, en la obra se aprecia bien la preocupación de Bernarda por esconder los sentimientos (incluso hasta por ocho años, período de luto impuesto)solo por guardar una imagen ante los demás. Por supuesto, este afán de Bernarda lleva a sus hijas a vivir infelizmente.
¿Podrías precisar qué repercusiones tiene esta decisión de la madre en sus hijas? Talvez algunas de tus compañeras también se anime a contestar la pregunta.

El tema planteado por Ximena es uno de los varios presentes en la obra, ¿cuál otro has encontrado tú?

Valeria Castiglioni dijo...

Esta obra es profundamente dramática al narrara la historia de Bernarda Alba que enviuda a los 60 años y decide vivir el resto de su vida en el más absoluto y riguroso luto.
Y con ella sus cinco hijos: Angustias, Magdalena, Amelia, Marturio y Adela. Lo peculiar de esta obra es quie sus personajes son femeninos y el único personaje masculino al que se hace mención es Pepe el Romano.

Esta novela tabién me pareció psicológica ya que analiza y demuestra cada uno de los personajes siendo el de Bernarda el eje principa, mujer déspota, tirana e hipócrita. Sus hijas también guardan sentimientos ocultos como resentimiento, celos; son mujeres que viven a la sombra de su tiránica madre a excepción de su hija de Adela de 20 añosque no está dispuesta a someterseal dominio materno e intenta rebelarse desafiando toda norma moral establecida al haberse enamorado de Pepe el Romano lo cual la lleva a la muerte.
Este libro toca también temas importantes de la época que se vivía en España como lo son las clases sociales, ya que a pesar de que la Poncia y Bernarda fueron amigas de la infancia. Bernarda siempre guardaba la distancia y expresaba su diferencia con las personas que estaban a su servicio.
Tambiénmostraba lo típico de una sociedad pueblerina como es el chismorreo y las murmuraciones, lo cual se cumple lo de "pueblo chico, infierno grande". También se puede ver la tradición de la España de esa época, como el luto donde la madre y las hijas excepto Adela que es la más joven no acepta esta norma.
También el matrimonio concertado entre la hija mayor Angustias y Pepe el Romano.

Es así como en esta obra nos muestra costumbres de la España pueblerina, coincidiendo así cono el inicio de la guerra civil española.

Tania Davila dijo...

En mi caso yo he podido observar un tema muy importante que sobresale que es aquella autoridad maxima que muestra bernarda preocupandose mas por la apariencia exterior que da ella con su familia. Y eso no solo lo notamos en esa epoca tambien lo vivimos en el presente por la diferencias de clases sociales.

Alejandra Ipince dijo...

yo opino que bernalda alba en el primer acto del libro es una persona muy superficial, porque le importa mucho como se ve ante la sociedad y pareciera que la muerte de su esposo no le afecta. no le permite a sus hijas e incluso a su madre vivir a plena libertad. quiere que todos crean que ella es una persona con CLASE.

Ursula Montes dijo...

Alejandra, ¿qué te hace entender que la muerte de su esposo no afecta a Bernarda? ¿Crees que su afán es solo demostrar "clase"? ¿Será también que desea ser dueña de las decisiones de los demás, controlarlas? ¿Y si fuera esto, por qué cres que actúa así?

Ursula Montes dijo...

Cierto, Tania. La preocupación de Bernarda por las apariencias no solo es algo del pasado o de la litratura, también se d a en la vida real. ¿Por qué crees que ella actúa así? ¿Sus razones serán las mismas que las de la gente que hoy se comporta igual que ella?

Ursula Montes dijo...

Muy interesante tu comentario, Valeria. Noto que estás avanzada en tu lectura, bien. Solo una precisión: no se trata de una novela, sino de una obra dramática; es teatro, no pertenece al género narrativo. Ten eso claro. Por lo demás, acertados tus comentarios. Sin duda tendrás más que comentar las próximas veces o comentar lo dicho por alguna de tus compañeras. Es preciso que nos limitemos a las preguntas planteadas y al acto que comentamos esta vez, que es el primer acto y solo una parte del segundo.

Edita T dijo...

A mi parecer Bernarda es una mujer que se deja llevar por el que diran,vive y sobrevive por eso.Trata de infundir la idea de una señora con clase,un ejemplo a seguir;sin embargo,todo eso la hacer ser hipocrita ya que maltrata a sus hijas, no las deja realizar su sueños.Tiene tendencia a dominar a las demas personas y sus hijas tienen claro que mientras que su mamá viva ellas no podran hacer su voluntad si no que Bernarda tomara las decisiones de su vida.

Mirella Masias dijo...

Opino que el tema que sobresale aquí es el de las apariencias.

Bernada, una mujer hipócrita y superficial que aparenta lo que no es, realmente vive de una forma infeliz con la compañía de sus hijas, porque no las deja ser, no las deja vivir, siempre quiere que ellas hagan lo que ella ordene, sólo por el simple hecho de que no vayan a cometer un error que deshonre a la familia.

Olenka Vidal R. dijo...

En la obra tambien se puede apreciar el tema de el deseo de ser libres de las hijas , poder decidir por si solas , dejar el luto , poder casarse, salir asi como lo intenta adela , otro tema que tambien pude apreciar es el tema del matrimonio por conveniencia angustias se quiere casar con pepe pero pepe se quiere casar con ella solo por su dinero , que refleja mucho a las clases sociales, bernalda es muy despectiva con las personas de menos clase social que ella.

Ursula Montes dijo...

¡Qué buen tema, Olenka!
Tienes mucho razón al referir el tema de la libertad, el cual no había sido mencionado aún por tus compañeras. Ciertamente vemos en Bernarda a una mujer muy preocupoada y hasta dependiente de las opiniones de los demás, del qué dirán, de la falsa moral. Cuán importante es para ella que los demás no se enteren, pero también está muy presente le tema de la libertad. Ellas, las hijas, están atrapadas, encarceladas en esa casa, sometidas a una madre castrante, con "el deseo de poder decidir por si solas , dejar el luto, poder casarse, salir..."

Hay también muchos símbolos en la obra, como el del agua clara que recogen del pozo, los abanicos, las gallinas del corrarl, el vestido verde de la hija... ¿alguna de ustedes se atreve a comentarlo y señalar qué creen que representan?
Es importante no sólo leer las líneas, sino también entre líneas y hasta detrás de ellas.
Espero entonces su últimos comentarios del día.

Marita Crisóstomo Dodero dijo...

El tema mas resaltante de la obra me parece que es la libertad de decisiones y las apariencias.
Estoy de acuerdo con Ximena y con Olenka porque Bernarda parece ser una mujer que no tiene sentimientos, insensible,autoritaria ya que sobrepone sus decisiones a sus hijas y no les presta atención porque ella es "la autoridad de la casa" nadie le puede dar la contra.
Angustias,Martirio,Adela,Magdalenay Amelia parece que dentro de si mismas se cuestionan si Bernarda podria ser una madre buena,comprensiva y preocupada a la que no sólo le importan las apariencias sino una mamá que se preocupe porque todas sean felices sin importar lo que piense el pueblo.

Viviana Romero dijo...

Un tema que he podido apreciar es el egoismo y revalidad, que hay entre las hermanas, especialmente en Adela que se pelea por el novio de Angustias.En éste acto Adela está actuando con egoismo,porque sabiendo que su hermana ya es una persona de edad deberia dejarla ser feliz aunque le duela,ella es joven y puede encontrar un novio parecido al de su hermana.

Carla Garrido dijo...

Uno de los temas que pude apreciar,es el tema del supuesto amor o que se podría decir conveniencia de Pepe que se va a casar con Angustias solo por su dinero,entonces le importa su bienestar y no como va a quedar Angustias como mujer.Pero creo que Pepe tiene algo con Adela porque al finalizar el Segundo Acto esta se coge el vientre y dice:"no,no" devido a un problema de la comunidad.Ante todo esto que esta pasando se puede decir que Pepe solo quiere el dinero y el placer con Adela.

Mirella Masias dijo...

Opino que el agua clara representa la pureza, los abanicos a la libertad, las gallinas del corral a la falta de libertad, y el vestido verde al dinero.

Ursula Montes dijo...

Saludos a todas.

Cerrando esta segunda publicación, celebro cada uno de sus comentarios. Veo que vamos por buen camino en el develamiento de la obra.

Bien han señalado ustedes el tema de las apariencias y la frialdad e insensibilidad de Bernarda, preocuparada por guardar una imagen ante el pueblo por enciama de los sentimietnos de sus hijas.

Olenka nos hablaba de la libertad como tema preponderante en la obra; Viviana mencionó el egosímo, y Marita, conincidiendo con lo ya dicho por varias de ustedes, tocaba el tema de la falta de libertad de decisión y las preocupación por las apariencias.
Carla pudo ver un poco más allá al detectar que Adela pareciera tener algo escondido con Pepe el romano. ¿Será así?

Por último, tomemos muy en cuenta las respuestas de Mirella, quien bien ha sabido descubrir qué se esconde tras los símbolos que propuse; ellos nos pueden ayudar a entender mejor y en todas sus dimensiones esta tragedia. Pero no son los únicos símbolos; de hecho, la obra está llena de ellos y cada uno tiene como objetivo enfatizar el tema central de la obra del cual hablaremos en la próxima publicación, aunque ya ustedes se han acercado bien a él.

Continuemos entonces con la lectura del acto final y sigamos comentando.

Cariños : )

claudia mendoza dijo...

Bernarda es una mujer demasiado superficial lo que me da a entender que es muy insegura siempre se esta preocupando por el qe diran, no tiene la confianza suficiente en ella misma nadie le da a entender por miedo que en algun momento todo eso se acabara y cuando no este viva no se le recordara por cuanto ropa o dinero tenia si no por lo tan mala que fue no es su culpa del todo los demas dejaron que ella sea asi . Creo que otro tema que he podido observar es lo egoista que es con sus hijas trata de volverlas infelices y creo que aca hay un poco de psicologia por que como ella no fue feliz trata de hacer lo mismo con sus hijas y eso es muy triste ya que una madre siempre quiere lo mejor para sus hijas y no que su hijas la odien por no dejaralas ser libres