domingo, 8 de noviembre de 2009

García Lorca: la vida por una pasión



La historia de la humanidad registra un sinnúmero de personas, hombres y mujeres, que dieron su vida por hacer realidad un sueño, una meta. Seres que vivieron su vida con pasión, amando lo que hacían, entregándose por entero a ello. Uno de esos hombres es Federico García Lorca.


Él nació un 5 de junio de 1898 en Fuente Vaqueros, Granada, España, en el seno de una familia de posición económica holgada.
Desde muy niño dio muestras de su talento para el arte al aprender canciones populares, crear otras y escenificar breves pasajes religiosos. Su primera obra Impresiones y paisajes la publicó en 1918. Luego vendrían otros célebres títulos tanto en lírica como en dramaturgia, lo que demostraría su versatilidad literaria.
Realizó diversos viajes fuera de España como a La Habana, Nueva York y Argentina, en donde pudo contactarse con otros poetas importantes.


En 1931, al iniciarse la Segunda República Española, se encargó a Lorca la co-dirección de la compañía estatal de teatro «La barraca», donde disfrutó de todos los recursos para producir, dirigir, escribir y adaptar algunas obras teatrales del Siglo de Oro español. Escribió en este período Bodas de sangre, Yerma y Doña Rosita la soltera.

En 1936 estalló la Guerra Civil Española, que duraría hasta 1939. Por su afinidad al Frente Popular y por sus ideas socialistas, García Lorca fue denunciado y apresado el 16 de agosto de ese año. Dos días más tarde, la madrugada del 18 de agosto, fue fusilado junto con otros tres hombres en Viznar. Hasta el día de hoy su cuerpo permanece enterrado en una fosa común.


Precisamente, desde hace algunos años, el Ayuntamiento de Alfacar (Granada) intenta exhumar su cadáver junto con los de los otros fusilados, pero la familia del poeta se ha opuesto repetidas veces, debido al temor de convertir el hecho en un espectáculo mediático. El 17 de setiembre, Laura García Lorca, sobrina nieta del poeta, habló en nombre de su familia señalando que no se opondrán a la exhumación del cadáver de su tío si así lo precisa la justicia española.


Estas declaraciones han reavivado una polémica que lleva varios años en España: ¿exhumar los restos de los fusilados en Viznar y darles por fin una debida cristiana sepultura, o mantenerlos donde hasta ahora han estado y conservar el lugar como un símbolo de la resistencia ante la Guerra Civil Española y un homenaje en memoria de las víctimas de tan doloroso período de España.


¿Qué opinas tú al respecto? ¿Qué decisión crees que se debe tomar?



Para leer las noticias acerca de la exhumación de los restos de García Lorca enlázate a:

http://rie.cl/lanacioncl/?a=112178


Algunas obras de García Lorca:
  • Lírica:
    - Romancero Gitano
    - Poeta en Nueva York
    - Llanto por Ignacio Sánchez Mejías

  • Dramático:
    - Mariana Pineda
    - Bodas de sangre
    - Yerma
    - La casa de Bernarda Alba





Homenaje a Federico García Lorca

16 comentarios:

Edita T. dijo...

En mi opinion sus restos deben ser exumados ya que despues de haber muerto de tal brutal manera merecen descansar en paz y que se les de una sepultura digna.En el caso de Federico Garcia Lorca debe tratarse con sumo cuidado ya que es un personaje público pero deben sacar todos los cuerpos que estan ahi y en todo caso conservar el lugar como un monumento a la época vivida.

Ursula Montes dijo...

Dices algo muy interesante, Edita:
"debe tratarse con sumo cuidado ya que es un personaje público" pues es precisamente el temor de sus familiares, que el hecho se convierta en todo un espectáculo y se pierda el respeto que como hombre, más allá de su calidad de escritor,merece tener. Sin embargo el tema da para mucho más. Veamos que opinan tus compañeras.

Mirella Masias dijo...

Yo pienso igual que Edita, ya que esos cuerpos deben estar enterrados en un espacio apropiado.Por lo tanto en el asunto de García Lorca, sus familiares deberían tomar ya una decisión adecuada para solucionar el tema de la exhumación de sus restos,ya que si se demoran en tomarla por algún motivo pueden suceder situaciones inesperadas por lo que es una figura célebre.

Ursula Montes dijo...

Bien, Mirella. Podrías precisar a qué te refieres con eso de "situaciones inesperadas". Es importante entender que la oposición de la familia responde al deseo de ya dejar descansar en paz al poeta, dado lo mucho que se ha tocado (y trastocado)el tema de su muerte, desde las razones aparentes como las ocultas, las que se mencionan en el vídeo.

Ximena Paz dijo...

Opino lo mismo que la familia de García Lorca, puesto que al tratarse de un personaje célebre podría causar escándalo, la exhumación sería tema de todos los días en periódicos y noticieros; también lo que se teme es que se pierda el respeto.
Sería bueno que los restos quedaran donde siempre estuvieron en memoria a lo sucedido en esta guerra y que no vuelva a ocurrir algo semejante.

Olenka Vidal R. dijo...

yo opino igual que Edita Y Mirella toda persona tiene el derecho a ser respetado incluso hasta cuando ya no este con vida,es por eso que los deberian enterrrar en un lugar donde puedan descansar en paz y darles cristiana sepultura como todas las personas lo merecen y hacer todo lo posible para que todo el proceso de exhumar a los tres sea privado , pero tambien deben conservar y respetar el lugar donde murieron como una manera de rendirle homenaje a los tres fallecidos que murieron tan brutalmente .

Paola Ramirez Torres dijo...

Yo pienso ,que los restos deben ser exumados, pero siempre con el permiso de sus familiares ,y tambien con su aprobacion ,los cuerpos deberian ser enterrados en un sitio mejor , pero sobretodo Federico Garcia deberia tener un lugar mas apropiado ya que el es un personaje muy importante en la literatura .

Edita T. dijo...

Creo que para que el hecho no se convierta en un espectaculo y se respete, sus familiares deberian idear algo para evitar que la prensa se meta y la prensa a su vez deberia entender que por mas que sea un personaje publico y de mucha importancia ahora merece descansar en paz y no deberian inportunar.

Ximena Paz dijo...

Opino lo mismo que la familia de García Lorca, puesto que al tratarse de un personaje célebre podría causar escándalo, la exhumación sería tema de todos los días en periódicos y noticieros; y lo que se teme es que se pierda el respeto.
Sería bueno que los restos quedaran donde siempre estuvieron en memoria a lo sucedido en esta guerra y que no vuelva a ocurrir algo semejante.

Lupe Martínez dijo...

Apoyando a los comentarios realizados, García Lorca solo por tener opiniones diferentes lo asesinaron cruelmente, mi opinión es que sus restos deben ser exumados para que tenga una cristiana sepultura como todo ser humano debe tener, principalmente por que fue un gran literario apasionado por lo que realizaba.

Augustine dijo...

Bueno, en mi opinion yo creo que sus restos deben pertenecer ahi porque es un símbolo de la resistencia y él mantuvo sus creencias y si todos los restos de las personas fusiladas deben pertenecer ahí porque simbolizan personas dignas que se mantuvieran a sus creencias y eso es un ejemplo para todas las personas.
Es cierto que es un personaje célebre y que es un tema delicado pero en realidad ¿por qué sacar sus restos? si lo sacan se va a producir lo que su familia no quiere... un espectáculo.

Carolina S dijo...

Carolina Summers
EN MI OPINION SELE DEBE DAR UNA SEPULTURA CRISTIANA YA QUE FEDERICO GARCIA LORCA FUE UN GRAN ESCRITOR Y MUY QUERIDO, DESGRACIADAMENTE LO FUSILARON , EL SIEMPRE SERÁ RECORDADO POR SU PUEBLO, Y EL LUGAR DONDE EL ESTA DEBERIA DE LIMPIARSE Y SACAR TODOS LOS CUERPOS, HACER UN MONUMENTO Y HACER DEL SITIO UN LUGAR TURISTICO DONDE SIEMPRE SE LE RECUERDE.YA QUE FUE UNA FIGURA DE LA LITERATURA ESPAÑOLA DEL SIGLO XX. LORCA POSEAI UN DON ESPECIAL NATO EN EL POR ESO MERECE SER RECORDADO.

Mirella Masias dijo...

A lo de situaciones inesperadas, me refiero a que pueden suceder hechos que perjudiquen la buena reputación que tiene la familia García Lorca, como inventar razones de que porqué no qieren exhumar sus restos.
Y sí comprendo las razones que tiene la familia, pero ya deberían tomar una decisión válida, para que se siga teniendo esa imagen clara de García Lorca, la de un gran poeta y la de un hombre de izquierda.

Alisson Velapatiño dijo...

Yo pienso que se debe exhumar el cadáver de García Lorca y de sus compañeros para darles una cristiana sepultura, pero en privado y con presencia de familiares cercanos.
Mientras que en la fosa común de Viznar, se debe levantar un monumento a la resistencia española contra la dictadura militar, en memoria de las víctimas de tan dolorosa guerra civil.

Ursula Montes dijo...

Bien, chicas, gracias por sus comentarios. Interesantes sus respuestas y puntos de vista: se debe exhumar el cadáver del poeta y darle una sepultura cristiana acorde a su calidad de poeta, pero cuidando que se respete el hecho y no se convierta en un espectáculo; es lo que se resume de sus opiniones. Sin embargo, también son muy válidas las apreciaciones de Pamela y Ximena, quienes consideran que se debe mantener a García Lorca donde está, pues así los españoles recordarán siempre ese hecho trágico de su historia: la Guerra Civil. El que tan célebre poeta esté en una fosa común bien ayuda a precisar la insania que vivió España durante esos años y a la vez sirve de homenaje a tantos inocentes que murieron solo por opinar distinto, por no apoyar lo que otros aceptaron o callaron por miedo.

Sin duda este tema es todo un debate. Nos hemos acercado así a la vida de García Lorca y a conocerlo un poco. Pasemos ahora a conversar acerca de su obra, que es el tema de la próxima entrada. Espero sus comentarios.

Cariños para todas : )

Tania Davila dijo...

A mi parecer pienso yo que el cuerpo de Garcia Lorca y de los demas fallecidos deben ser exumados . Ya que al ver su sufrimiento de ser matados de una manera tan cruel deben descansar en paz ; por el contrario la familia de Lorca debe decidir lo correcto . En el caso de Federico ; opino que siendo un personaje tan respetable y un modelo de persona a seguir se le debe hacer un homenaje , no solo a el sino tambien a los demas fallecidos y hacer algun monumento o nombrar un lugar historico por los hechos vividos .