sábado, 24 de julio de 2010

El Lazarillo de Tormes

El Lazarillo de Tormes de Goya



Esta obra se publicó en el año 1554 con el título de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Es una obra anónima, aunque desde el año 2000 se barajan dos posibles nombres de sus supuestos autores: Alfonso de Valdés y Diego Hurtado de Mendoza.

A diferencia de las obras de la época, El Lazarillo de Tormes está escrita en primera persona y presenta por vez primera la figura del antihéroe como personaje central y protagónico en una novela; esto es, un personaje pícaro que debe valerse de su astucia e ingenio para sobrevivir. Con esta novela, la literatura española inaugura un subgénero en la narrativa: la novela picaresca. A partir de entonces, otras novelas tendrán también al personaje del pícaro como contraparte del ideal de caballero, una figura que se habrá ido extinguiendo para la época.

Esta novela ejemplifica de manera irónica la sociedad de su tiempo, sus vicios y defectos, razón por la cual es considerada por algunos como novela realista, y también por lo cual, tras su aparición en el siglo XVI, fue censurada e incluida en el Índice de libros prohibidos de la Santa Inquisición.

Al inicio de la obra, Lázaro, ya adulto, nos aclara la necesidad de contar su vida, pues estando ya casado, sufre la burla de sus vecinos por una supuesta infidelidad de su esposa. Ante ello y, para aclarar su situación ante los hechos, nos relata los episodios de su vida, empezando por su nacimiento en la ciudad de Salamanca, cerca al río Tormes; su mísera infancia, su paso al servicio de varios amos, hasta su vida adulta. Lázaro considera que ha alcanzado la felicidad después de tanto padecimiento, aunque para ello sea consciente de que ha tenido que perder su honra.

En el primer tratado, Lázaro, luego de despedirse de su madre, pasa al servicio de su primer amo, un ciego a quien debe guiar por los camimos que habrán de recorrer. Pese a ser ciego, este hombre dará luz a los ojos de Lázaro y le enseñará las primeras claves para sobrevivir.

Observa en este vídeo la representación de algunas escenas de la obra.



Luego de haber leído el primer tratado de la novela responde:
- ¿Qué opinas de la madre de Lázaro al dejar ir a su hijo para, como ella señala, no verlo más
- ¿Qué enseñanzas le da el ciego a Lázaro? Coméntalas.
- ¿Qué primeras claves de vida aprende Lázaro de lo que ve en sus caminatas con el ciego?


Antes de enviar tu comentario, recuerda revisar la ortografía. Al final, en la opción "elegir una identidad" escoge la opción NOMBRE/URL y escribe tu nombre (no la opción anónimo).


Lee el texto completo en versión digital ingresando a este enlace:

http://www2.ups.edu/faculty/velez/Span_402/lazar/lazar1.htm


Aprende más sobre El Lazarillo de Tormes ingresando a:

http://mld.ursinus.edu/~jarana/Ejercicios/Self-Check/Lazarillo/lazaro.html



21 comentarios:

nicole malaga dijo...

- ¿Qué opinas de la madre de Lázaro al dejar ir a su hijo para, como ella señala, no verlo más?

Bueno yo creo que está mal y bien a la vez. Creo que está mal porque yo no abandonaría a mi hijo con una persona extraña. Y creo que esta bien porque si estas pasando momentos difíciles y no tienes como alimentar a tus hijos o como mantenerlos lo mejor es encargárselos a otra persona, pero a una persona que tu conozcas y sea de confianza no ha un extraño que no conoces. Y bueno yo creo que la parte que dice y no verlo más está mal porque es tu hijo y sea como sea lo vas a extrañar y lo vas a querer ver y el a ti porque son familia.
- ¿Qué enseñanzas le da el ciego a Lázaro? Coméntalas.

Yo creo que la enseñanza que le da es a valerse por sí mismo y no dejarse llevar por nada, esto lo logra enseñándole cosas malas como mentir, ser vengativo y tramposo.
Cuando el ciego le enseña a mentir y hacer astuto es ahí donde lázaro empieza a jugarle bromas al ciego quitándole el vino, la comida para que pueda sobrevivir.
Pero yo creo que el ciego era malo con él, porque él no lo cuidaba lo único que hizo fue pegarle y no lo alimentaba como debía de ser, por eso lazarillo le hacía trampas comiéndose las cosas ya que él creía que el ciego no se daría cuenta, pero el ciego era muy astuto y si se daba cuenta.
- ¿Qué primeras claves de vida aprende Lázaro de lo que ve en sus caminatas con el ciego?
Yo creo que una de las primeras impresiones de lázaro es cuando llega a la entrada y ve a un animal que era el toro y el ciego le dice llega al oído de este toro y oirás gran ruido dentro de él. Yo creo que ahí lázaro empieza a aprender la astucia y a ser mas despierto.
Y también creo que además de aprender a ser astuto también aprendió a ser mentiroso y vengativo. Lo vengativo se muestra cuando lazarillo lo hace cruzar por un arroyo y este se choca con un poste y lázaro le dice ¿Cómo y oliste la longaniza y no el poste? Y creo que en esa frase esta la venganza y la astucia porque da a entender que le dice tu supuestamente podías todo y mira no pudiste con esto que era mas fácil.

Nicole Málaga

Stefany Palacios dijo...

Acerca de la madre de Lázaro, Antonia Pérez, opino que al dejar ir a su hijo y nunca volverlo a ver no significó que no lo amaba. Para mí, lo hizo porque quiere un montón a su hijo por eso le buscó y encontró un buen amo que lo acoja como a su propio hijo y le dé lecciones para que aprenda a mantenerse solo por la vida.
Ella buscaba el bien para su niño y aceptó mandarlo con el ciego pensando que Lázaro viviría mejor con el ciego que con ella, aunque sea duro para ella como madre separarse del hijo que llevo en su vientre y parió en el río Tormes, sabía que era el buen camino y que traería cosas positivas a Lázaro.

<< Yo ni oro ni plata te puedo dar, pero concejos para vivir muchos te enseñaré. >>

El ciego, amo de Lázaro, en sus caminatas constantemente le daba enseñanzas a Lázaro como:

→ El invidente se dedicaba a orar para las mujeres. Entonces, por él Lázaro aprende a orar y aprende un montón de oraciones que supuestamente eran para hacer el bien.
A partir de eso, Lázaro comienza a creer en Dios y es algo muy bueno porque él es nuestro mejor amigo.

→El ciego le enseña a su Lazarillo lo dificultosa que es la vida y que no se la tome fácil porque hay obstáculos que deberá enfrentar en el recorrido de su vida.

Lo importante que aprendió Lázaro son algunas claves de vida como saber que la vida no es fácil y que para valerse por sí mismo tiene que avivar el ojo y ser más astuto.

<< Verdad dice este, que me cumple avivar el ojo y avisar, pues solo soy, y pensar como me sepa valer. >>

En todos sus recorridos Lázaro le hacía juegos al ciego pero su amo era más astuto que él y se daba cuenta. Pero, al final de todo Lázaro aprende a ser más astuto.
Por ejemplo:

El ciego se dio cuenta que lázaro se tomaba el vino y un día le tiro el jarrón de vino en la cara y le quebró la cara y luego le curó con vino.
(Ciego más astuto que Lázaro).

El ciego se da cuenta que Lázaro comía de tres en tres las uvas en el banquete y le pegó.
(Ciego más astuto que lázaro).

Al final, el ciego quería cruzar el arroyo y Lázaro lo puso frente a un poste en cual el ciego se estrelló y cayó.
(Lázaro más astuto que el ciego).

<>

Nickoll Bedoya dijo...

Miss Úrsula, primero quería decirle que yo no tengo el libro así que lo leí de la página que se señalaba en la entrada y estaba muy confusa, pero gracias por ponerlo y quisiera pedirle que siga poniendo las páginas donde encontramos los tratados de la obra gracias.
Contestare las preguntas de algunas cosas que entendí:
1.Opino que la madre de Lázaro entrego a su hijo porque sabia que era lo mejor, que a ella le iba a costar mucho criarlo y darle todo lo que necesitaba, además lo convertiría en hombre y le enseñaría a trabajar y por sus necesidades ; creo que quizás entregarlo para no verlo más es algo muy extremista y debió buscar la forma de poder ver a su hijo otra vez.
2. la segunda y tercera pregunta las contestare juntas porque tienen mucho que ver entre sí:

*El ciego le enseña mucho a Lázaro, primero le enseña a ser vivo, en el sentido de que no se deje engañar, que sea astuto y este atento a las cosas que la vida te presenta, también le enseña a ser honesto quizás de una forma muy ruda, que es golpeándolo pero le hace saber que las personas, "hasta ciegas", como él, se dan cuenta de lo que él hace y si hace una "tontería" entonces lo conocerán como un tonto...
El ciego en su caminar le va a enseñando cada vez algo nuevo que es parte de la formación de Lázaro, le enseña a sobrevivir en la calle como se dice, a no dejarse "ver la cara de tonto" pero tampoco a abusar de los demás o de las oportunidades que le dan los demás, creo que esas son las enseñanzas y claves de vida que el ciego le proporciona a Lázaro.

Miss, he respondido la pregunta tarde, el ultimo día porque estuve ocupada en la semana, no me fui de viaje pero si salí casi todos los días y realmente no me di un tiempo para hacerlo; como nos explicó en el salón hay dos calificaciones , la primera con las preguntas y la otra con lo que refutamos a nuestras compañeras, pero hasta ahora veo que ninguna ha comentado entonces no puedo hacerlo y no creo poder entrar más tarde así que nose si para mañana o pasado puedo hacerlo.

Ursula Montes dijo...

Muy buenos sus comentarios, Nicole y Stefany, y a la vez disímiles. Una piensa que fue buena la decisión de la madre de Lázaro y la otra que aun pese a su pobreza, no fue correcto dejar ir a su hijo con un extraño. Interesantes y válidos ambos puntos de vista, lo mismo que sus impresiones acerca del ciego, de su relación con Lázaro y de sus enseñanzas.
Veamos qué opinan sus demás compañeras.

Cristina Wong dijo...

1) En mi opinión, la mamá de Lázaro, así como toda buena madre , buscó lo mejor para su hijo porque lo ama y si llegó hasta la difícil y dolorosa decisión de entregar a su hijo, fue porque creyó que el ciego podía ofrecerle una mejor vida, que ella , con sus pocos recursos económicos no le iba a poder dar.

2) Si bien el ciego no influenció mucho positivamente en Lázaro ,creo que la principal enseñanza que le dio fue que en la vida no todo le va a favorecer y no todo es felicidad y muchas veces recibiendo golpes o usando su astucia en trampas y venganzas , podrá obtener lo que quiere como comida y dinero. Y también que no debe esperar a recibir todo lo que quiere quedándose en brazos cruzados.

3) Unas de las primeras claves de la vida que aprendió fue el ser astuto y andar con mucho cuidado sin dejarse engañar creyéndose todo lo que le dicen [“…aprendí la lección , deje de ser el tontín que hasta entonces había sido, es necesario que abra bien los ojos y me ande con mucho cuidado, si yo no me cuido quien va a cuidar de mi?..”./pág. 15].Y además, luchar en la vida para sobrevivir a pesar de algunas dificultades como el no tener que comer o dinero [ “…el ciego nunca me daba de comer ni la mitad de lo necesario…pero me las ingeniaba para comer lo mejor de lo que nos daban …”].
Lázaro, aprendiendo de sus experiencias, va solidificando su personalidad; ya que al inicio era un niño que no sabía cuán dura era la vida y todos se aprovechaban de él, pero poco a poco aprende a valerse por si solo y a ser más astuto

Nickoll Bedoya dijo...

Miss, cuando mande mi comentario no aparecían los comentarios de mis compañeras, pero ahora que he vuelto a entrar ya los veo,me parece que en la primera pregunta las respuestas de Cristina, Stefany y Nicole van por la idea que tuve yo,que es : la madre, pobre ella sin recursos decide que es mejor entregar a su hijo a un hombre que al parecer lo puede ayudar porque lo ama y busca lo mejor para él,coincido con ellas y creo que es lo acertado quizás como dijo Nicole y yo le plantee en mi comentario debió buscar la forma de volver a ver su hijo porque , es su hijo y porque hay algo que los une llamado amor y sangre y eso es mas fuerte que la distancia, los años y las circunstancias.

Con respecto a la segunda pregunta, Nicole coincidió conmigo en cuanto a que el ciego le enseño a ser astuto y no dejarse engañar por las cosas que la gente dice y Algo que yo no dije pero me pareció muy bueno es lo que dijo Stefany sobre como aprendió a rezar Lázaro y realmente tiene razón quizás el ciego no rezaba con intención de que Lázaro aprendiera de él, pero influenció mucho, porque si Lázaro jamás hubiera escuchado a alguien rezar quizás él nunca lo hubiera hecho.

Realmente coincido mucho con las opiniones de mis tres compañeras, ellas también le han dado un enfoque que yo no vi, y ne conclusión puedo decir que Lázaro aprendió de lo que vivió y es así como se forma, con el ejemplo de un hombre ciego que era astuto, un poco avaro y que conocía las dificultades de la vida.

Mayra León dijo...

- ¿Qué opinas de la madre de Lázaro al dejar ir a su hijo para, como ella señala, no verlo más?
Yo creo que por una parte está bien; porque lo hizo por necesidad al ver que no tenía dinero y que su hijo iba a pasar miseria y sobre todo el mal ejemplo que estaba viendo en ella y en su nueva pareja ; por otra creo que está mal porque una madre jamás abandona a sus hijos pase lo que pase y si se diera el caso aunque sea a escondidas trataría de verlo y de mantenerse informada sobre su hijo .

- ¿Qué enseñanzas le da el ciego a Lázaro? Coméntalas

Unas de las enseñanzas que le da el ciego a lázaro es de ser astuto, pero esta iba de la mano con mentir, que lo hacía más que nada porque quería vengarse de los malos tratos que recibía de su tutor es decir el ciego, y también le enseña a descubrir la vida pero de una forma diferente a las costumbres de ese tiempo
Lázaro aprende a ser astuto cuando va caminando con el ciego y este lo somete a una prueba para ver hasta qué punto lázaro era astuto. Lázaro se da cuenta que el ciego le quería enseñar a ser mas despierto, y valerse por sí solo
“Verdad dice este que me cumple avivar el ojo y avivar, pues solo soy , y pensar como me sepa valer “
Lázaro se vió obligado a mentir ya que el ciego no le daba lo necesario para vivir, entonces él le hacía algunas trampas al ciego pensando que este no se daría cuenta como por ejemplo robándose los alimentos en un media blanca para pode alimentarse, o cuando toma el vino y lo castigaba .

-¿Qué primeras claves de vida aprende Lázaro de lo que ve en sus caminatas con el ciego?

Unas de las primeras claves de vida que aprende Lázaro es de darse cuenta de lo difícil que es la vida y como sobrevir a ella para no dejarse engañarse por personas que tengan una sólida formación y que se aprovechaban de esta circunstancia para poder engañar a Lázaro . También seria la astucia y la venganza que lo vemos reflejado cuando Lázaro engaña al ciego diciéndole que hay un arrollo y el ciego corre y se choca con un poste. Esto lo hace por venganza por los golpes maltratos que recibía departe del ciego.

Mayra León

Ursula Montes dijo...

Felicitaciones a quienes ya están participando y dejando sus comentarios respetando las fechas establecidas. Aunque ya mañana verán la nueva entrada de la semana, dejaré unos días más para que puedan responder o comentar la respuesta de alguna de sus compañeras.
Les recuerdo también a quienes no tiene el libro que pueden encontrarlo en Internet y leerlo virtualmente, tal como lo ha hecho Nickoll. En el enlace que les he puesto podrán acceder a todos los capítulos o tratados, solo deben llegar hasta el final y marcar donde dice Índice para dirigirse al tratado que requieran.

Cariños a todas, se las extraña.

Patricia Matos dijo...

1) Que opinas de la madre de Lázaro al dejar ir a su hijo para, como ella señala, no verlo mas?

* Me parece que tiene dos puntos de vistas, uno es que es el amor maternal, ya que me parece que ninguna madre debe separarse de su hijo, sea por el motivo que sea, pero viéndolo del punto económico tampoco es justo hacerle pasar miserias; y me parece que la mamá de Lázaro era consciente que viviendo de esclava no podría darle una vida tranquila a sus hijos, y entregó a Lázaro por una buena causa, es decir se lo dió al ciego viendo su condición porque sabia que Lázaro lo podría ayudar y a cambio el ciego le daría una vida no de lugos, pero si una buena calidad de vida.

2)¿Que enseñazas le da el ciego a Lázaro? Comentalas.

*Creo que la principal enseñanza es la de vida, es decir aprender a valerse por si solos y no dejarse engañar ni influenciar por nada ni nadie porque muchas veces las cosas no son lo que parece o hay obstáculos que debemos saber enfrentar poco a poco pero de una manera pacífica; También le enseño el amor a Dios, enseñandole a rezar y diciéndole o haciéndole entender a Lázaro que Dios es nuestro principal centro de vida y me parece que esa es una costumbre que hasta actualmente se conserva, me parece que esas son buenas enseñanzas, pero también le da cosas negativas a Lázaro como enseñarle a mentir y a engañar a la gente, me parece que le enseña la astucia de una manera muy ruin porque no es justo engañar a la gente, pero Lázaro le revirtió ese mismo mal al ciego porque muchas veces le jugaba "bromas pesadas" como la del vino, pero el ciego era mas astuto y como dice el dicho: "Mas sabe el diablo por viejo que por diablo", lo relaciono mucho ya que se ve que el ciego toda su vida había aprendido a mentir y era muy astuto porque a pesar de ser ciego reconoció cuando Lázaro le hizo la broma del vino y el se vengo de una manera muy cruel.

3)¿Que primeras clases de vida aprende Lázaro de lo que ve en sus caminatas diarias?

* La primera clase de vida que aprende Lázaro, es la de aprender a valerse por si mismo ya que por ejemplo el debía aprender a conseguir su alimento solo, porque el ciego muchas veces se aprovechaba de él, y así poco a poco fue fortaleciendo su autuestima para saber y entender que en la vida no es todo color de rosa y que hay problemas de lo cuales debemos aprender a salir, no de la manera ruin y egoísta que le enseño el ciego, sino de una manera pacífica y asertiva.

Patricia Matos dijo...

Me parece que todas hemos coincidido en la primera respuesta es decir, que la madre de Lázaro no debio darselo al ciego, ya que todas tenemos un lado sentimental y pensamos que no es justo que el niño se separe de su madre, pero tambien pensamos que la madre por todo el amor que le tenia lo dejo partir con mucho dolor para que así tenga una mejor vida.
En las enseñanzas me parece muy interesante la respuesta de Stefany ya que ella lo ha separado y nos ha permitido entender el comentario viendo quien era mas astuto, el ciego o Lázaro? yo llege a la conclusión que es el ciego porque el tiene una vida llenar de experiencias y eso le queria enseñar a Lázaro. Y todas hemos coincidido en lo mismo ya que la pregunta 2 y 3 tiene mucha relación la enseñanza es que Lázaro se aprendió a defender en un mundo que no te la va a hacer tan facil, tu debes saber afrontar los problemas de una manera pacífica :)

*Miss no he puesto citas textuales ni e sustentado TANTO porque tengo el libro antiguo y el vocabulario es un poco complejo y no lo entendi muy bien pero igual en intentado hacerlo y espero que entienda mis respuestas. Gracias.

Nicole Málaga dijo...

En la primera pregunta yo creo que lo que dice stefany tiene mucha razón porque es verdad que la mama lo dejo ir porque lo amaba y quería lo mejor para él y sabia que ella no podía dárselo, pero creo que aun así como puse en mi comentario no dejaría ir a mi hijo para siempre ósea obviamente cualquier mama quiere lo mejor para sus hijos pero nunca perder el contacto completamente sino también tener opción a poder verlo porque sea como sea es tu hijo así estén unido por sangre o amor siempre habrá un vacio en su corazón si no está con su familia.
En la pregunta 2 y 3 como dice nickoll son similares y me parece muy bien lo que dicen mis compañeras porque creo que todas hemos puesto casi lo mismo debido a que nosotras hemos entendido que el ciego lo que le enseño fue la astucia y a valerse por sí solo y no dejarse llevar por nada. En la pág. 11 lázaro dice “verdad dice este, que me cumple avivar el ojo y avisar pues solo soy y pensar como me sepa valer” ahí yo creo que lázaro se da cuenta que tiene que valerse por si mismo.

Nicole Málaga

Viviana Torres Pino dijo...

1. Yo creo que está mal que haya dejado ir a su hijo a tan corta edad primero porque era muy pequeño como para empezar a trabajar y segundo ya que hay muchos peligros de los cuáles a esa edad aún no te das cuenta o no sabes defenderte como para que se esté cuidando él sólo y además ella no conocía del todo a Zaide, el señor al que estaba encargando a su hijo para que sea su guía, y no sabría qué tipo de trato le iba a dar.

2. La verdad al leer las preguntas me di cuenta de que las preguntas 2 y 3 eran muy similares entre sí, por eso tomé la decisión de responderlas juntas.

Le enseña formas de ganar en la vida, formas de hacer dinero, todo a punta de golpes, pero no de manera buena ni de forma honrada sino mintiendo, siendo malicioso y hasta vengativo. Un ejemplo de cuando miente es cuando lo hace cruzar por el río y no le avisa que había un poste con el cual el ciego termina chocándose.
Si bien todos en el mundo tienen como meta prosperar o salir adelante, debemos hacerlo pero siempre siguiendo los valores que nos han enseñado nuestros padres de pequeños, nunca engañando ni mintiendo y menos, haciéndole el mal a otras personas.
Sin embargo, pienso que el ciego le mostró algunas cosas buenas como el hecho de enseñarle ciertas oraciones a Lazarillo o cuando le pegaba por haberse tomado el vino y luego lo curaba con este mismo a veces gastando más. También cuando le dijo que se acerque al toro y se pegara a su oído le enseñó a ser más vivo, perspicaz y de esta manera le fue enseñando cómo valerse por sí mismo

Viviana Torres Pino dijo...

Respecto a la primera pregunta, veo que muchas de mis compañeras han puesto que está bien que lo haya dejado ir ya que sólo buscaba una mejor calidad de vida para su hijo y creo que en parte es verdad; sin embargo, me pareció que hubiera sido más correcto si se lo hubiera dejado a cargo a una persona de confianza y no a un señor que recién había conocido y del cual prácticamente no sabía nada.
Y respecto a la segunda y tercera pregunta si coincidí con muchas de mis compañeras en que en ciego quiso enseñarle a Lazarillo a ser más despierto y a que abra los ojos a la realidad para que no se deje engañar aunque tal vez no lo hizo de la manera correcta y así como dijeron Stefany y Nickoll, yo también noté que Lazarillo aprendió a rezar del ciego aunque este no lo hiciera por su voluntad ni con la convicción necesaria, sino simplemente por ganar algo de dinero.

Miss, lo siento pero no pude publicar los comentarios antes ya que leí el libro días antes pero debido a que no había entendido muy bien, necesité darle una segunda leída y pensaba responder las preguntas ayer pero tuve un percance y no pude así que hoy apenas me levanté entré a la computadora y las respondí y también comenté las respuestas de mis compañeras.

Cristina Wong dijo...

Yo también estoy de acuerdo con lo que dijeron mis compañeras, que a pesar de que el ciego tenía esa deficiencia , era más astuto ; debido a los años de experiencia en los que talvez al inicio sufrió pero fue superándolo. Además, quería agregar que Lázaro también entendió que muchas veces las personas se aprovechan de los discapacitados (así como él lo hacía con el ciego), pero no saben cuán inteligentes y astutos pueden ser(incluso muchas veces más que las personas sin discapacidad)debido a que ellos han sufrido todo tipo de rechazo y han sabido darse valor,apreciar su vida y seguir adelante.

*Miss disculpe, no pude mandar este comentario ayer, porque estuvieron pintando la casa y tenía que ayudar a mover todos los muebles.Y sólo pude hacer el primero ya que no tuve mucho tiempo para entrar a la computadora

Maria Claudia Gonzales dijo...

1) Yo creo la forma de pensar de la madre fue de 2 maneras; Primero pensó en el bienestar de su hijo y decidió dárselo a alguien que si pueda cuidarlo por los momentos difíciles que pasaba pero también yo me pondría a pensar con que clase de gente lo dejo y bueno tantas cosas que preguntarse, sabemos que una madre hace todo por sus hijos pero esto me puso a pensar si en verdad lo quería o no y me quede con esa duda.

2)En las enseñanzas que dice dar el ciego a Lázaro yo creo que es luchar por lo que uno quiere y no esperar que otra persona te lo de, y no dejarse influenciar por otras personas, porque por mas chico o grande que seamos todo lo podemos lograr con esfuerzo, y le enseño a valerse por si mismo a ver los riesgos de la vida y como enfrentarse a ellos, quizás no con buenas cosas pero si a poder sobrevivir con ellas.

3)Bueno en cuanto a las claves de vida, cuando yo empecé a leer me di cuenta que Lazarillo era un niño de casa y que tal vez no podía valerse por si mismo ni salir adelante solo, pero cuando su madre lo envía con el ciego aprende a ser astuto y a saber jugarse la vida pero no con buenas cosas el ciego le enseño a ser vengativo y mentiroso, y pudo llevarse así con el ciego. Pienso que el las utilizo de otra forma y no tanto para el mal.

Pd: Miss, disculpe por haber respondido fuera de fecha.

Ursula Montes dijo...

Acertadas sus respuestas, chicas. Ciertamente Lázaro aprenderá del ciego la astucia y desconfianza para sobrevivir en esta nueva vida. Dos claves que en la actualidad ¿nos encargamos ya de desterrar o acaso siguen, lamentablemente, vigentes? Qué opinan ustedes.

Una precisión a Viviana: Zaide es el nombre del padrastro de Lázaro, no el nombre del ciego.

Nayelli Medina D. dijo...

-¿Qué opinas de la madre de Lázaro al dejar ir a su hijo para, como ella señala, no verlo más?

De alguna manera ella quería protegerlo de la pobreza que iban a pasar, así que decidió entregarlo al ciego porque pensó que el le daría una mejor vida a su niño, porque iba a aprender muchas cosas ya que un ciego aprende rápido a sobrevivir y tiene la viveza para ingeniárselas ante los problemas.
Además ella trataba de ser una buena madre y confiaba en su niño, Lázaro era astuto y aprendería rápido.

- ¿Qué enseñanzas le da el ciego a Lázaro? Coméntalas.

Lázaro aprende que hay que ser fuerte para los malos tiempos y salir adelante de alguna manera y también se hace mas vivaz con el tiempo que va tratando al ciego, porque él lo maltrataba y el tenia que sobrevivir y ser mas inteligente que él. El ciego comenta en una parte:

“Cuando eres guía de un ciego tienes que ser mas listo que el mismísimo diablo”

- ¿Qué primeras claves de vida aprende Lázaro de lo que ve en sus caminatas con el ciego?

Bueno cuando se esta solo no hay que ser confiado y mas si eres ciego porque aunque lazaro sea su guia el no dejaba que el agarre nada y tambien que hay oportunidades de tener algo mejor y ver si es bueno o malo.

Miss Úrsula disculpe por no haber comentado cuando se debia.

Kelly Mendoza dijo...

1. ¿Qué opinas de la madre de Lázaro al dejar ir a su hijo para, como ella señala, no verlo más
2.¿Qué enseñanzas le da el ciego a Lázaro? Coméntalas.
3.¿Qué primeras claves de vida aprende Lázaro de lo que ve en sus caminatas con el ciego?

1.Opino que ella fue una buena y mala madre porque pensó en el futuro y bienestar de su hijo ya que sabia que en las condiciones en que ellos vivian no podrian sostener a la familia y salir adelante , pero lo que no me gustó es que lo dejó con un completo extraño y eso podria haber puesto en riesgo la vida de Lazaro y de todos en su entorno porque no sabian que tipo de persona en realida era ( el ciego).

2. Le enseña a ser astuto y mentiroso. Un claro ejemplo es que entre los dos personajes habia un "juego" de sacar provecho al otro en varias ocasiones.
Es asi que cuando les daban comida y agua y como el ciego obviamente no veia, Lazaro se aprovechaba de la condicion de este y "tomaba prestado" el alimento , pero como el ciego no era un tonto hacia lo mismo con él .
3. Lamentablemente él no aprendió de una buena forma ,es decir hoenstamente, lo que es ser mas astuto en la vida ya que todas las caminatas y situaciones que pasó asi como estar con el ciego le dio el ejemplo que no hay que ser tontos, no dejarse llevar por los problemas que nos pasen (como el ciego que no podia ver y era un excelente mentiroso) y actuar pensando en la forma de que ganes la "victoria" y saques provechos de tus conocimientos.

kelly mendoza

Mayra Leon dijo...

Acerca de la primera pregunta creo que todas hemos coincidido en que una madre no deberia dejar a su hijo aunque sea lo mejor para el ya que es tu hijo y lo amas y no dejarias que se valla con un extraño.Respecto a la segunda creo que todas hemos coincido que ahora Lazaro aprendio del ciego la Astucia y valerse por si mismo .

Mayra Leon

alejandra rincón tejada dijo...

1.-¿Qué opinas de la madre de Lázaro al dejar ir a su hijo para, como ella señala, no verlo más

2.- ¿Qué enseñanzas le da el ciego a Lázaro? Coméntalas.

3.- ¿Qué primeras claves de vida aprende Lázaro de lo que ve en sus caminatas con el ciego?

1.-yo opino que la madre tuvo que tomar una decision dificil, ya que dejar ir a un hijo y no verlo más es muy dificil ; pero creo que hizo bien porque si no tiene los recursos necesarios para sostenerlo, decide que tendra una vida mejor con el ciego que con ella.

2.-yo creo que lo principal que le enseño el ciego a Lázaro es a ser honesto pero tambien astuto, y tratar de completar sus objetivos pero sin abusar de las personas.

3.-aprende a valerse por sí mismo, ya que tiene que conseguir algunos dias su comida, porque el ciego aveces lo engañaba o se aprovechava de él.

Ursula Montes dijo...

Participación cerrada ya. (20/8/10)