domingo, 8 de agosto de 2010

Vivir bajo apariencias




Si en el tratado segundo el tema era el de la falsa religiosidad, en el tratado tercero se tocan los temas de la honra y las apariencias. Lázaro, después de padecer de hambre al lado del clérigo, cree por fin dejar atrás las adversidades y alcanzar la fortuna al conocer al escudero. Al verlo, el muchacho se impresiona por su "razonable vestido, bien peinado, su paso y compás en orden", por lo que se muestra agradecido:

"Y seguíle, dando gracias a Dios por lo que le oí, y también que me parecía,
según su hábito y continente, ser el que yo había menester". p.67

Pronto Lázaro se dará cuenta de que esto es solo una apariencia porque el nuevo amo resulta siendo el más pobre de cuantos ha tenido; sin embargo, este se preocupa mucho por ocultar su paupérrima condición por una cuestión de orgullo y falsa honra. Así, pese a su deplorable situación económica, este hidalgo, arruinado cuyos únicos bienes son sus recuerdos de hidalguía y dignidad, se niega a trabajar por considerar que eso lo llevaría a perder el honor de su posición social.

Y mientras este tercer amo vive preocupado en guardar las apariencias, Lázaro se valdrá de las enseñanzas del ciego, su primer amo, para conseguir no solo su comida, sino también la del escudero:

"Mas como yo este oficio le hubiese mamado en la leche,
quiero decir que
con el gran maestro el ciego lo aprendí, tan suficiente discípulo salí,
que, aunque en este pueblo no había caridad, (...) antes que el reloj
diera las cuatro, yo ya tenía otras tantas libras de pan (...) " p.79

Con esto vemos un cambio en Lázaro, pues si en el tratado segundo Lázaro siguió descendiendo moralmente, ahora lo vemos preocuparse y condolerse de su amo, al punto que le procura la comida que por sí solo se niega a conseguir, antes prefiere aparentar estar saciado.

"Pues, aunque de mañana, yo ya había almorzado, y cuando así como algo,
hágote saber que hasta la noche me estoy así" p.70

Finalmente, a diferencia de los tratados anteriores, será el amo quien abandone a Lázaro dejándolo nuevamente solo en el mundo.

Con este tercer amo, Lázaro habrá aprendido
una nueva lección,
la cual pondrá en práctica a lo largo de su vida, tal como se verá en los tratados siguientes.

Ahora responde:

- ¿Cómo resumirías la enseñanza aprendida por Lázaro?
- ¿Cuál será la intención de mostrar en este tratado a un Lázaro preocupado por su amo?
- Lázaro, refiriéndose a su amo, expresa lo siguiente:

"¡Oh, Señor, y cuántos de aquéstos debéis Vos tener por el mundo derramados, que padecen por la negra que llaman honra lo que por Vos no sufrirían!" p. 78


A partir de sus palabras, ¿qué se deduce que piensa Lázaro de la honra? Según lo que ya has leído, ¿cómo viene aplicando este pensamiento en su vida?

19 comentarios:

Cristina Wong dijo...

1) Creo que Lázaro sobre todo aprendió que, muchas veces en la sociedad las personas creen que lo más importante es su honra y “el qué dirán los demás”, (sin importar las situaciones económicas en las que viven), preocupándose solamente en aparentar algo que no son, como ser de una clase social superior y aceptable y se esfuerzan por mantener una falsa imagen actuando de forma calmada, respetuosa, como si fueran ricos. (Así como el escudero)

2) Yo creo que sería, mostrar que el cariño y afecto vale más que los bienes o el dinero que se pueda recibir de otra persona, por ejemplo: Los dos primeros amos de Lázaro le daban poca comida por su avaricia y casi siempre él era abusado por ellos; en cambio, el tercer amo al ser muy pobre, no tenía que darle y sin embargo, tenía mucha confianza en Lázaro y este, a la vez expresaba su generosidad y comprensión hacia el escudero.

3) En esta frase, Lázaro muestra una actitud de desacuerdo hacia la honra del escudero, pero luego a partir de la experiencia con él, aprendió que el honor y valor era esencial para afrontar todo lo que le estaba pasando; tratando de mantener esa honra por todos los sitios en donde él pasaba, añadiendo más sabiduría por cada amo que tenía.
En mi opinión, en nuestra época aún se sigue teniendo importancia el tema de la honra pero creo que ya no tanto como antes. Yo creo que la gente todavía se preocupa mucho por lo que dirían los demás acerca de lo que visten, dicen o actúan.

Alexandra Sánchez Landa dijo...

-¿Cómo resumirías la enseñanza aprendida por Lázaro?
Lázaro aprendió que las apariencias engañan y que a pesar de todo, el tenía que ser obediente y solidario con su amo ya que el tenía que cumplir lo acordado con el escudero (ser su sirviente). Por otro lado el aprendió a no ser tan confiado e ingenuo con las personas que lo rodean.
-¿Cuál será la intención de mostrar en este tratado a un Lázaro preocupado por su amo?
Lázaro había aprendido la lección con los amos anteriores, aprendió a distinguir entre el bien y el mal y estaba decidido a cambiar asumiendo sus responsabilidades como sirviente, ahora vemos a un lázaro maduro, con valores que necesitaba ponerlos en práctica.
-Lázaro, refiriéndose a su amo, expresa lo siguiente:
"¡Oh, Señor, y cuántos de aquéstos debéis Vos tener por el mundo derramados, que padecen por la negra que llaman honra lo que por Vos no sufrirían!".
-A partir de sus palabras, ¿qué se deduce que piensa Lázaro de la honra? Según lo que ya has leído, ¿cómo viene aplicando este pensamiento en su vida?

El deduce que la honra es primordial en una persona, porque lo se siente con sigo mismo y con los demás haciendo el bien a través de sus actitudes maduras y positivas. Es por ello que debemos ser coherentes con lo que decimos y con lo que hacemos.
Lo aplicó cuando mostró responsabilidad y dedicación al realizar sus actividades junto al escudero sirviéndole fielmente.
Yo creo que este tratado es uno de los más importantes de la obra por que nos muestra un cambio en la personalidad de Lázaro, es decir de un pequeño y malcriado Lázaro, a un hombre concientizado y maduro.

Mayra Leon dijo...

- ¿Cómo resumirías la enseñanza aprendida por Lázaro?

La enseñanza que recibe Lázaro de su nuevo amo es de que uno siempre debe ser autentico, de mostrarse tal como es con sus defectos y sus virtudes y no vivir de las apariencias. Ya que eso es tener doble cara y en la actualidad hay mucha gente que vive de apariencias y no se muestra tal como es.

- ¿Cuál será la intención de mostrar en este tratado a un Lázaro preocupado por su amo?

La intención que tenia Lázaro en este tratado es de guardar las apariencias del escudero, porque había sentido una gran estima y cariño por él ya que no era como sus amos anteriores. Que lo trataban mal y lo dejaban sin comer y a pesar que el escudero no tenía mucho dinero le tenía un cariño a Lázaro cosa que a él le agradaba y le correspondía.

A partir de sus palabras, ¿qué se deduce que piensa Lázaro de la honra? Según lo que ya has leído, ¿cómo viene aplicando este pensamiento en su vida
. El significado de honra para Lázaro la deducía de la conducta que mostraba su amo; es decir aparentar lo que no es; es decir un caballero que no pedía favores a nadie ya que desprestigiaba su honra, hasta llegar al extremo de privarse de hambre con tal que la gente piense así de él.
Lázaro aplica este pensamiento en su vida tal como es; es decir humilde ya que no quería ser como su amo que daba a entender a las personas cosas que no son y que después tenga problemas.


Mayra Leon

Nicole Málaga dijo...

- ¿Cómo resumirías la enseñanza aprendida por Lázaro?

Yo creo que la enseñanza que lázaro aprende es la honra y la compasión. Yo digo la compasión porque en este tratado se ve que lázaro se apiada de alguien es este caso del escudero, dándole las limosnas que recibía. Pero también él se da cuenta que el escudero solo aparentaba ser rico cuando en realidad era pobre.


- ¿Cuál será la intención de mostrar en este tratado a un Lázaro preocupado por su amo?


Yo creo que es que lázaro al ver a alguien que pasaba por la misma situación que el pasaba lo hizo reflexionar y que se dé cuenta que también hay otras personas que pasan por la misma realidad, pero a él también como que le molesto que el escudero aparentara algo que no era. Por eso creo que lázaro se preocupo por el porqué sabia como se sentía, por eso el compartía sus limosnas.


- Lázaro, refiriéndose a su amo, expresa lo siguiente:

"¡Oh, Señor, y cuántos de aquéstos debéis Vos tener por el mundo derramados, que padecen por la negra que llaman honra lo que por Vos no sufrirían!" p. 78

A partir de sus palabras, ¿qué se deduce que piensa Lázaro de la honra? Según lo que ya has leído, ¿cómo viene aplicando este pensamiento en su vida?
Yo creo que lo que piensa es que al ver al escudero queda como que decepcionado por aparentar algo que no era. Yo creo que lo que le quedara de enseñanza será saber que aparentar no lo llevara a nada bueno si no al contrario podrías hundirte tu misma. Yo creo que en el tercer tratado te añaden más cosas que lázaro va aprendiendo al largo de su camino, empezando por el ciego, después el clérigo y ahora el escudero. Yo creo que todas estas cosas que le están pasando lo ayudaran a que el madure y se dé cuenta y sepa cómo es la realidad como es la vida y como la debe afrontar. Relacionándolo con el presente estoy de acuerdo totalmente con cristina porque ahora casi siempre se ve que las personas se dejan llevar por la opinión de otras personas, su manera de vestir, peinar, etc. Como que hasta ahora creo que se sigue la ida de no tener una personalidad adecuado debido a que algunas personas siempre están pendientes por el que dirán de lo que utilizan.

Nicole Málaga.

Patricia Matos dijo...

-¿Cómo resumirías la enseñanza aprendida por Lázaro?
La resumiría en que aprendió que muchas veces la gente no es lo que aparenta sino que busca tener una reputación solo para quedar bien antes los ojos de otros, sin embargo escondes sus penas y pesares como el escudero. También aprendió que no puede vivir dependiendo de una persona ya que esta vez lo abandonaron a él y ahora debe aprender a valerse por si mismo, es decir no debe ser dependiente.
Pero lo principal me parece que es el tema de la honra, en el cuál se busca aparentar algo que no es como su ex amo (el escudero).

- ¿Cuál será la intención de mostrar en este tratado a un Lázaro preocupado por su amo?
Me parece que es mostrar que Lázaro no es rencoroso a pesar de la dura vida que ha tenido con sus antiguos dos amos, es decir que él busca empezar de cero, olvidarse del pasado & empezar una buena & nueva vida, sin embargo esta vez fue a él al que lo traicionaron y me parece que con eso aprendió que no debe confiarse de las personas tan fácilmente.
También se muestra que a Lázaro no le importa muchos los vienes materiales, sino el cariño o afecto que el amo le pueda brindar, ya que el buscaba la manera de conseguir su comida, para él lo importante era que su amo lo quiera & que confié en él.

-"¡Oh, Señor, y cuántos de aquéstos debéis Vos tener por el mundo derramados, que padecen por la negra que llaman honra lo que por Vos no sufrirían!"
A partir de sus palabras, ¿qué se deduce que piensa Lázaro de la honra? Según lo que ya has leído, ¿cómo viene aplicando este pensamiento en su vida?
Lázaro esta muy decepcionado de que lo hayan abandonado pero a pesar de esto sigue con su vida & piensa que la honra solo sirve para aparentar algo que no es cierto, como el caso de su amo que aparentaba que vivía y tenia grandes lujos, cuando en verdad pasaba hambre, y Lázaro cree que la honra es muy ruin ya que solo hace que las personas se creen falsas ilusiones sobre algo que quieren llegar a ser pero no aprender a vivir su realidad.
Viene aplicando en su vida hace muchos ya que por ejemplo el clérigo era muy abusivo sin embargo se hacia quedar bien ante las personas, como un gran sacerdote que solo buscaba bienes en el sentido material en vez de en el espiritual.

Ursula Montes dijo...

Saludos

Esta vez la nueva entrada aparecerá por la noche, así les dejo más tiempo para que comenten esta última.

He leído ya sus acertados comentarios, aunque algunas podrían profundizar un poco más; no escribir más, sino darle más profundidad a su razonamiento.

Dos recomendaciones:
- Cuidemos la ortografía, he detectado varias faltas de tildes.
- Evitemos el "yoísmo": Yo creo, yo pienso, yo opino, yo entiendo... cuando bien podemos usar elipsis para evitarlo, de modo que sea: Pienso que, me parece, considero...

Hasta mañana : )

Viviana Torres Pino dijo...

1. Pienso que lo que aprendió Lázaro es que uno no debe vivir mostrando a los demás lo que realmente no es o no tiene, ya que finalmente no se le está mintiendo a los demás, sino que se miente uno mismo y llega un momento en que te envuelves en tantas mentiras que no puedes salir de ellas, sólo por el hecho de mantener una honra mal entendida. Al contrario, uno siempre debe mostrarse tal y como es; es decir, ser siempre un original y no, una simple copia.

2. Considero que a pesar de que Lázaro había pasado muchas penurias con sus amos anteriores su corazón no se había endurecido sino que mantenía la compasión por el prójimo desvalido, por eso le tomó cariño al escudero ya que se daba cuenta que si este no le daba de comer no era por malo sino porque su amo no tenía ni para él mismo, por eso compartía con él las limosnas que recibía. Además a comparación de sus amos anteriores el escudero lo trataba con afecto, por eso él trataba de cumplir a cabalidad su labor que era la de servirlo fielmente.

3. Pienso que a través de sus experiencia con el escudero Lázaro se da cuenta de que en el mundo existen personas que van mostrándose realmente como no son por simplemente mantener su honra , ya que les importa más cómo los ven los demás y el qué dirá la sociedad de ellos y muchas veces terminan mintiéndose ellos mismos. Sin embargo, no se dan cuenta que la única opinión que nos debe importar es la de Dios y a Él no le podemos mentir, ya que nos conoce como realmente somos y nos acepta de esa manera.

Cristina Wong dijo...

Considero que todas hemos coincidido en la primera pregunta acerca de que Lázaro aprendió que muchas personas pueden mostrar falsas apariencias , sólo para quedar bien ante su prójimo , mientras que ellas interiormente no se sienten satisfechas o contentas. Además estoy de acuerdo con Alexandra, quien dijo que este tratado es muy importante, ya que la personalidad de Lázaro va mejorando moralmente; pues, muestra compasión a su amo y trata de apoyarle, en vez de quejarse por el poco alimento que el escudero le podía dar.

*Miss, este comentario lo hize fuera de fecha,por la misma razón de la semana pasada :cuando entré ayer en la tarde sólo estaba mi comentario.

Annel Alcantara dijo...

1) Pienso que Lázaro aprendió que no todas las cosas son como parecen, y que las personas pueden aparentar ser lo que no son solamente por miedo a lo que piensen los demás. Que la honra era muy importante sobre todo en los hombres, que daban hasta su vida por ello (por ejemplo en duelos); y el escudero, que lo último que quería era lastima, prefería morirse de hambre y que todos pensaran que era un hombre rico.
También aprendió a ser más independiente y más solidario con aquellos que lo necesitaban.

2) Me parece que Lázaro ve que hay personas que necesitan tanto o más que el, y que ser solidario con quienes parece que no lo necesitan, lo convierte a este en una mejor persona y explica esto en sus pensamientos, que a pesar de la miserable situación en la que se encuentra ya no se siente tan desolado y no odia a este tercer amo; creo que esto se debe a que él no lo maltrata y no le miente, Lázaro empieza a valorar más a la persona que a su riqueza.

3) Lázaro empieza a ver la honra difusa pues no la ve como una virtud, sino como un infortunio. El nuevo amo de Lázaro deja en claro que
que prefiere morirse de hambre a que los demás le tengan lastima, y que aparentar es tan inútil que solo lo lleva a ser una persona fatua. Concordando con las demás yo creo que esto se aplica aún en nuestra cultura desde las autoridades hasta nosotros mismos.

Stefany Palacios dijo...

En este tercer tratado veo que hay muchas enseñanzas aprendidas por Lázaro como:
Lázaro aprendió a ser solidario porque al tener lástima por su amo, él compartía la comida que obtenía. Aprendió a compartir a pesar de tener antes unos amos que eran egoístas y le daban el ejemplo de no compartir.
Aprendió a compartir por medio del ejemplo de las vecinas del escudero, como él vio que ellas eran buenas, solidarias y compartían comida con él. Entonces, él también era bueno, solidario y compartía con su amo.
Considero que también al final aprendió que no hay que mentir y siempre decir la verdad porque si él mentía cuando llegaron el alguacil y el escribano, me parece que le hubiera ido peor y hubiera acabado en la cárcel.
También aprendió que no hay que confiarse de las apariencias ya que las apariencias engañan.
Por ejemplo: Lázaro al ver a su amo bien vestido y con buena actitud pensó que tenía plata y que era buen amo. Pero, la verdad era que no tenía absolutamente nada y era solo una apariencia.
También aprendió a sobrevivir con las enseñanzas de sus antiguos dueños que pese a no ser muy buenas le hicieron comprender que no quería que le pasara lo mismo a otros.
Gracias al ciego que él aprendió a pedir limosna, él pudo pedir comida y no morirse de hambre.
<<…me puse a mendigar por las calles…comencé a pedir pan por las mejores casas y como este oficio lo había aprendido yo con el ciego y tan buen discípulo salí…>>.
A mi parecer, Lázaro aprendió que de alguien que tiene se puede sacar algo aunque no esté dispuesto a compartir, pero del que nada tiene poco se puede esperar.
La intención de mostrar a Lázaro preocupado por su amo es hacer ver que tiene un buen corazón y que no es un niño malo. Muestra que él es sensible y que no quiere que sufran otras personas como él sufrió, es decir, no quiere que las personas se mueran de hambre.
Aprendió a sacar lo positivo de cada uno de sus amos.
Lázaro al decir: “¡Oh, Señor, y cuántos de aquéstos debéis Vos tener por el mundo derramados, que padecen por la negra que llaman honra lo que por Vos no sufrirían”, me dice que él piensa que la honra no es buena , sino que es mala. Y que se imagina cuanta gente habrá en el mundo que por guardar su apariencia y su honra padecen.
Piensa también que la honra en algunos casos no sirve para nada porque lo único que te da es una posición pero a veces eres pobre y se ve que la honra no ayuda mucho.

Viviana Torres Pino dijo...

Una vez más todas coincidimos en que mantener la honra no tiene ningún valor si para eso tenemos que perder nuestra propia autenticidad mostrándonos como realmente no somos. Debemos ser siempre nosotros mismos en cualquier lugar y situación, sin tratar de imitar a nadie o comportándonos de manera distinta, usando caretas para caerle bien a los demás.

Miss ya me voy a acostar y no encontré muchos comentarios así que le mando lo poco que pude opinar de las demás.

Stefany Palacios dijo...

Veo que todas hemos coincidido en la parte de que el escudero se esconde bajo una apariencia.
Estoy de acuerdo con mis compañeras.
También estoy de acuerdo con Alexandra porque es verdad que en este tratado se puede ver que la moral de Lázaro está ascendiendo.
Y como Cristina dice que bueno que Lázaro apoye a su amo y no se queje de la poca comida que tiene, además ya se había acostumbrado.

María Mejía Uceda dijo...

1)Que Lázaro aprendió a que algunas veces encontrara situaciones peligrosas o malas, y personas que no trataran muy bien a los demás, pero siempre se puede hallar a una luz detrás de toda esa oscuridad en la que el vivía. Como en el caso de que aquel hombre allá llegado a su vida y a pesar de no tener mucho lo trato de ayudar con lo que podía.

2) De que Lázaro quiere a su amo, también porque el anteriormente le sucedía lo mismo, que moría de hambre, y tal vez el se sintió identificado con su amo. Además porque este amo a diferencia de los demás lo trataba bien.

3) Lázaro va aplicando esto en su vida siendo honrado, a pesar de que muchas personas no tenían nada al igual que el, no roba sino le pide a las demás personas para que lo ayuden, ya que así esta mas en paz con su alma y con Dios porque no esta pecando. También porque al ver a su amo que era como un ejemplo para el, a diferencia de los anteriores, trataba de hacer todo lo mejor posible para que su amo se sienta orgulloso de la persona que lo ayudaba, que era Lázaro.

Patricia Matos dijo...

Nuevamente todas coincidimos que la honra no es buena si tenemos que ganárnosla a costa de las mentiras, me parece que esa educación empieza desde pequeños porque cuando uno esta formando su personalidad debe tener una buena autoestima & por lo tanto aceptarse como es, pero si desde pequeños no nos aceptamos como somo de grandes nos crearemos una falsa identidad ya que no estaremos de acuerdo con nuestra forma de ser ni nos amaremos a nosotras mismas.

alejandra rincón tejada dijo...

1.-¿Cómo resumirías la enseñanza aprendida por Lázaro?
me parece que su enseñanza fue brusca porque como hemos leído aveces recibía golpes, pero creo que eso le ayudó a aprender mejor y no dejar que las personas abusen de él.

2.-¿Cuál será la intención de mostrar en este tratado a un Lázaro preocupado por su amo?
la intención sería mostrar a los lectores que cualquier clase de persona un día puede estar muy bien en todo y otro día no; trata de mostrarnos la realidad de la vida.

3.-A partir de sus palabras, ¿qué se deduce que piensa Lázaro de la honra? Según lo que ya has leído, ¿cómo viene aplicando este pensamiento en su vida
que es muy importante en una persona,ya que ahora lo refleja y se da cuenta de eso.
Lázaro lo demostró consigo mismo, tratando de ser como es, sin tenr caretas o dando a entender a las personas que es diferente.

alejandra rincón tejada dijo...

estoy de acuerdo con alexandra el decir que el escudero tiene una careta, es decir que trata de demostrar algo que no es.
tambien estoy de acuerdo con cristina al decir que las personas aun se preocupan más por lo que la gente dirá de ellos si se muestran como son en realidad.

Nickoll Bedoya dijo...

¿Cómo resumirías la enseñanza aprendida por Lázaro?

Lázaro aprende a no dejarse engañar por las apariencias, aprende que las personas aparentan cosas que no son; que a veces uno cree que son de una forma, pero en realidad son de otra.
En el caso de Lázaro, él se encuentra con, aparentemente un hombre rico, que para él iba a significar, ricas comidas, buena ropa, una buena casa y muchas cosas; pero al pasar el tiempo se da cuenta que las cosas no eran como el pensaba, su amo era pobre, un pobre que por mantener su "honor" aparentaba ser rico.
El aprende que las apariencias engañan, aprende también a preocuparse por los demás, ya que su amo al ser pobre padecía hambre y por ser su criado también, pero Lázaro se las ingeniaba para poder conseguir un pan y compartirlo con su amo, no solo buscaba el alimento para él, sino que también para el escudero.


- ¿Cuál será la intención de mostrar en este tratado a un Lázaro preocupado por su amo?-

Opino que la intención de mostrar a un Lázaro humanitario y preocupado es para demostrar que hasta en las peores circunstancias puedes ayudar a los demás, Lázaro vivía de pan y agua, prácticamente, se encuentra un amo sin dinero y decide ayudarlo, pudiéndose ir a buscar otro amo.
Considero que el autor lo propone así en este tratado para que aprendamos de él la compasión y la solidaridad, para que comparemos nuestra situación con la de Lázaro, porque él a pesar de pasar hambre le convidaba a su amo, y nosotros que no pasamos por esas dificultades, que hacemos por quienes no tienen recursos, más bien a veces malgastamos el dinero en cosas innecesarias por puro capricho.

A partir de sus palabras, ¿qué se deduce que piensa Lázaro de la honra? Según lo que ya has leído, ¿cómo viene aplicando este pensamiento en su vida?

Me parece que Lázaro piensa que la honra es una venda que no nos deja ver la realidad, es decir que es bueno mantener una buena honra, una buena reputación, pero sin dejar de lado lo importante que es el interior de las personas sus valores y realidades, una venda porque tapa la verdad, tapa la verdadera situación en la que se encuentran las personas.
Lázaro se da cuenta en este tratado que la gente por "mantener su honra", lo que hace es mentir y engañar sobre su realidad, viven en un mundo irreal, el mundo en el que quisieran vivir y no aprenden a disfrutar de su realidad y a salir adelante.
Por la honra es que el escudero no trabajaba para que los demás no se enteraran de que no tenia dinero, pero es bueno esto, no porque se hacia daño a el mismo y de esto se da cuenta Lázaro..
Considero que Lázaro se da cuenta que la honra no es dinero, no es comida, no es abrigo y que si por mantenerla en alto debes carecer de estos, entonces no te sirve de nada; tampoco es malo crearse la fama de buen hombre, pero lo correcto es crearse un fama que realmente tienes.
Lázaro aplica este pensamiento en su vida cuando se cuestiona sobre la realidad del escudero, cuando trata de entender la realidad del mundo, que no solo hay gente rica en el mundo si no que hay pobres y pobres que no quieren aceptar su condición pero que tampoco quieren superarse y considero que esto lo ayuda a madurar a darse cuenta de la realidad de las mentiras que las personas dicen por quedar bien .

Nickoll Bedoya dijo...

A partir de sus palabras, ¿qué se deduce que piensa Lázaro de la honra? Según lo que ya has leído, ¿cómo viene aplicando este pensamiento en su vida?

Me parece que Lázaro piensa que la honra es una venda que no nos deja ver la realidad, es decir que es bueno mantener una buena honra, una buena reputación, pero sin dejar de lado lo importante que es el interior de las personas sus valores y realidades, una venda porque tapa la verdad, tapa la verdadera situación en la que se encuentran las personas.
Lázaro se da cuenta en este tratado que la gente por "mantener su honra", lo que hace es mentir y engañar sobre su realidad, viven en un mundo irreal, el mundo en el que quisieran vivir y no aprenden a disfrutar de su realidad y a salir adelante.
Por la honra es que el escudero no trabajaba para que los demás no se enteraran de que no tenia dinero, pero es bueno esto, no porque se hacia daño a el mismo y de esto se da cuenta Lázaro..
Considero que Lázaro se da cuenta que la honra no es dinero, no es comida, no es abrigo y que si por mantenerla en alto debes carecer de estos, entonces no te sirve de nada; tampoco es malo crearse la fama de buen hombre, pero lo correcto es crearse un fama que realmente tienes.
Lázaro aplica este pensamiento en su vida cuando se cuestiona sobre la realidad del escudero, cuando trata de entender la realidad del mundo, que no solo hay gente rica en el mundo si no que hay pobres y pobres que no quieren aceptar su condición pero que tampoco quieren superarse y considero que esto lo ayuda a madurar a darse cuenta de la realidad de las mentiras que las personas dicen por quedar bien .


SEGUNDO COMENTARIO:
Estoy de acuerdo con mis compañeras, porque ellas también han entendido que Lázaro descubre que las apariencias engañan y se vuelve mas compasivo.
Me pareció muy acertado lo que dijo Annel con respecto a la pregunta dos, porque tiene razón y es verdad Lázaro ya no solo se preocupa por él y por tener más dinero si no por los demás y por lo que tienen en su interior, por como son realmente.
Lázaro en este tratado descubre lo que el escudero llama honra pero que yo considero egoísmo y no solo con Lázaro si no con el mismo, porque no se permite superarse, prefiere estancarse en su mentira, sin tomar en cuenta que le hace daño a él y a Lázaro.

Ursula Montes dijo...

Hasta aquí, participaciones consideradas dentro de fecha.