jueves, 19 de agosto de 2010

Como Lázaro se asentó en su sociedad y de las cosas que de ella copió

Tras pasar por varios amos, Lázaro se convierte en hombre y se integra a su sociedad. A lo largo de su vida habrá aprendido de cada uno de sus amos alguna clave de vida que le permitirá desenvolverse con naturalidad entre la gente y ser uno más de ella.

Siendo aún niño, el primer golpe que le da el ciego tras estrellar su cabeza con la piedra en forma de toro le abrirá los ojos y con ello iniciará su aprendizaje de vida. Los sucesos fundamentales que experimenta en sus años de adolescencia y juventud reflejan ese proceso educativo, aunque este se puede resumir como una evolución pedagógica de perversión. Sin embargo, pese a ello, vemos al final que Lázaro está contento y satisfecho de quien ha llegado a ser, de cuánto ha logrado escalar en la vida al punto de pensar de sí lo siguiente:

"En este tiempo estaba en mi prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna" p.114

Lázaro, a lo largo de siete tratados, nos ha contado su vida como si de un triunfo se tratase y nos ha presentado a su sociedad. No es en vano que buena parte de la representación de esta recaiga en el clero, pues como ya lo mencionaban ustedes, se está cuestionando con ello un problema grave que traerá consigo un cisma en la Iglesia. Un clérigo avaro, un fraile entretenido en negocios seglares, un arcipreste de dudosa reputación, un timador bulero (vendía bulas o dispensas eclesiales) por un lado; por el otro, un caballero venido a menos y un maestro en engaños que lo inicia en este aprendizaje de involución moral.

Al final, la mejor enseñanza que recibe Lázaro en su vida será la de su madre, la cual acaba cumpliendo siendo ya adulto y que bien resume lo aprendido con cada amo. Esta no es más que una sentencia sencilla que madre e hijo pondrán en práctica: arrimarse a los buenos.

"Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese, determinó arrimarse a los buenos por ser dellos..." p.10

-Señor -le dije-: yo determiné de arrimarme a los buenos". p.113

Como han podido ver, la obra tiene mucho de crítica social, razón por la cual, como ya habíamos mencionado antes, fue incluida en el Index de la Santa Inquisición.


Ahora responde estas dos preguntas:

- En la entrada anterior hablábamos de la honra del tercer amo, el escudero, y de lo que Lázaro opinaba de esta. Ahora que ya terminaste tu lectura, contesta:

¿La actitud de Lázaro siendo ya adulto difiere de la del escudero en cuanto a la honra o mantiene la misma actitud que la de su antiguo amo? Comenta tu respuesta.

- ¿Qué quiere decir finalmente la sentencia que la madre le da a Lázaro y cómo él la pone en práctica en su vida adulta?


Para leer virtualmente la obra, puedes enlazarte a la dirección electrónica publicada en la primera entrada del Lazarillo (24/07/10 - enlace aún vigente). Si acaso tuvieras problemas para conectarte, prueba con algunos de estos enlaces:




Y si lo que quieres es recordar los hechos más importantes de la obra, te invito a visitar el siguinte enlace en el que encontrarás animadas diapositivas:


Si lo prefieres, puedes saltar hasta la dipositiva 27 para leer algo de análisis de la obra o ir de frente a la diapositiva 32 para poner a prueba tus conocimientos sobre la novela por medio de divertidos juegos interactivos.

22 comentarios:

Ursula Montes dijo...

Participa con puntualidad en esta última entrada; la fecha límite para recibir comentarios es el jueves 26 hasta 11:50p.m. Así mismo, los comentarios de entradas pasadas solo se recibirán hasta el sábado 21 (solo de las dos semanas anteriores: tratado segundo y tercero).

Cristina Wong dijo...

1) Pienso que, la honra de Lázaro de adulto es distinta a la del escudero ya que no mostraba un falso honor hipócritamente como su antiguo amo. También, al final de la obra no muestra mucho interés en la honra ya que, a pesar de que habían rumores que decían que su mujer era la amante del arcipreste, él los ignoraba, y afirmaba que había alcanzado la felicidad, aunque tuvo que perder parte de su honra.

2) Al decir “Allégate a los buenos y serás uno de ellos” me parece que se refería a “Júntate con los ricos o con gente de economía estable con quienes no sufrirías de hambre, para acabar como ellos”.
Considero que, lo que le recomendó su madre si se cumplió cuando Lázaro era adulto, ya que creía que los buenos eran aquellos que le daban favor y ayudaban logrando su fortuna; por ejemplo, como el hecho de que consideraba al arcipreste bueno porque les enviaba comida, les ayudaba a alquilar refugio, o les invitaba a comer y lo demostró diciéndole “[…señor, yo me propuse a arrimarme a los buenos- pág. 99] cuando todos rumoreaban de la relación entre su mujer y el arcipreste.

Fiorella Echegoyen dijo...

*Yo creo que Lázaro ha cambiado radicalmente su forma de pensar ya que, ahora actua de una manera muy distinta, pienso que todo lo que ha vivido le ha hecho bien para darse cuenta de que debe hacer, que es lo bueno y que lo malo.
Él a mi parecer hizo bien en dejar a sus amos anteriores porque de algun u otro modo hubiera caido en lo mismo; al casarse logra enamorarse tanto que no duda de su mujer ni de su amo ya que primero ella es lo mas importante en su vida y segundo su amo es una persona buena como bien lo dice el: "Durante el año nos regala trigo y carne y casi todos los domingos y fiestas comemos en su casa"

*Lázaro ya siendo adulto, comprendio el sentido que tiene la vida y ya no era el mismo ... aquel muchacho picaro, hipocrito, astuto, que no decía la verdad, etc. Supo salir de lo que no le convenía y permanecer donde se sentiría feliz con su mujer.

Nickoll Bedoya dijo...

¿La actitud de Lázaro siendo ya adulto difiere de la del escudero en cuanto a la honra o mantiene la misma actitud que la de su antiguo amo?

Considero que Lázaro no mantiene la misma actitud que tuvo su tercer amo acerca de la honra; ya que el si buscaba maneras de trabajar, el escudero no trabajaba para que la gente no se diera cuenta que no tenia plata y más bien pensaran que le sobraba, en cambio Lázaros si trabaja y sigue cambiando de amo hasta encontrar uno que de verdad le favorezca; si bien busca ropa para no aparentar ser muy pobre , no se queda en eso y va en busca de un nuevo amo con quien trabajar y ganar más dinero.
En el ultimo tratado Lázaro deja de lado lo que las personas pudieran decir sobre su esposa o el por conveniencia, prácticamente deja que manchen su honra con tal de tener dinero; esto nos muestra que a pesar de los intentos de superación de Lázaro sigue decayendo de forma moral. Lázaro se preocupa de su honra pero de una forma mínima ya que a mi parecer le interesa más el dinero y los bienes que lo que puedan pensar las personas.


¿Qué quiere decir finalmente la sentencia que la madre le da a Lázaro y cómo él la pone en práctica en su vida adulta?

A mi parecer lo que Lázaro aprende de esa sentencia es la conveniencia, su madre le enseña a acomodarse con las personas dependiendo de las ganancias que obtendría con estas.
Él dice que su madre se arrimo a los buenos, yo lo entiendo como que se arrimo a las personas con las cuales conseguiría algún beneficio; Lázaro hace lo mismo que ella, pudiendo separarse de su esposa por los rumores que se decían de ella y lo hacían quedar mal a él, no lo hace, porque el amo de ella les daba dinero, comida y algunos beneficios; en cambio lo que hace Lázaro, como su madre también lo hizo "se arrima a los buenos" en este caso su esposa y el amo de ella, quienes él considera buenos porque consigue ganancias con ellos.

Alexandra Sánchez Landa dijo...

1)A mi parecer; la honra que tiene Lázaro en estos tratados es diferente a la del escudero porque el no mostraba una careta hacia las personas, él se mostraba como era. Como dijo Cristina en la parte final de la lectura, a Lázaro y a su mujer no les daba mucha importancia su honra como pareja, Lázaro estaba con los ojos vendados y confiaba ciegamente en su mujer, no le importaba lo que la gente diga el creía lo que le decía su mujer y eso era la verdad.
2)Cuando la madre de Lázaro dice “Allégate a los buenos y serás uno de ellos” me da a entender que Lázaro se tiene que acoplar a las personas con una buena calidad de vida (que tengan dinero y comida para dar).
Él lo logró cuando ya adulto se hizo sirviente del arcipreste porque él le brindo comida, un hogar.En esTe tratado yo saque una conclusión: que el arcipreste le daba todo era porque quería algo a cambio, yo supongo que eso que quería a cambio era a la mujer de Lázaro. Es decir que Lázaro vivía engañado por dentro y afortunado por fuera porque el arcipreste le daba todo lo necesario. Eso a mi parecer está muy mal porque Dios nos enseño a dar sin esperar nada a cambio.

Nickoll Bedoya dijo...

Estoy de acuerdo con las respuestas Cristina en las dos preguntas, ella coincide conmigo en que Lázaro no tiene demasiado interés en la honra si no más bien en el dinero y los bienes que podría conseguir a lo largo de su vida y si para eso debía manchar su honra pues que se va hacer.
Considero también que Lázaro se muestra convenido porque a pesar de saber que su esposa no era ninguna santa, se muestra como un ingenuo que no sabia nada y más bien estaba de acuerdo con que su esposa frecuentara al arcipreste porque para el no era nada malo.

Patricia Matos dijo...

¿La actitud de Lázaro siendo ya adulto difiere de la del escudero en cuanto a la honra o mantiene la misma actitud que la de su antiguo amo? Comenta tu respuesta.
Es diferente a la del escudero, ya que él no se invento una falsa personalidad sino que vivió de acuerdo a su vida actualmente, pero me parece que se olvido de su vida anterior, es decir de sus engaños y mentiras para con otras personas y simplemente dijo que era un gran hombre que estaba ganando riquezas, que bueno las ganó gracias a su sufrimiento pero no debe olvidarse que también la gano a causa de mentiras.
Otro caso sería que a pesar de ya pertenecer a un nivel mas alto decidió ignorar los rumores en los cuales acusaban a su mujer de serle infiel; es decir él confiaba ciegamente en ella y no le importaba lo que decía el pueblo o los chismes porque el tenía una buena posición y sabia que ningún chisme la podría derrumbar ya que él se la gano a causa de "esfuerzo" y sufrimiento.
Es decir no imitaba ni buscaba la honra de su amo, sino que vivía como era pero no tomaba en cuenta su pasado ni todas sus vivezas anteriores.

- ¿Qué quiere decir finalmente la sentencia que la madre le da a Lázaro y cómo él la pone en práctica en su vida adulta?
La sentencia sería: “Allégate a los buenos y serás uno de ellos”, se refería a que busque amistades o conocidos con una buena reputación para que al juntarse con ellos, lo tomen en cuenta y no se cree una mala fama.
Al principio no sigue muy bien el consejo ya que sus amos eran personas crueles y mentirosas, y él no hacia nada para separarse de ellos, solo escapaba; por ejemplo el que vendía bulas, era una mala compañía sin embargo se queda con él por necesidad pero deja de lado el consejo de su madre ya que en vez de copiar valores copiaba anti-valores como la mentira ya que en vez de denunciar al bulero solo huyó. Hasta que encontró a su último amo, él cuál por tener un nivel mas elevado, lo hace superarse poco a poco y por lo tanto crecer, no solo como persona sino también a nivel económico y ahí es cuando pone en practica el consejo de su madre porque se junto que alguien bueno y de ahí en adelante su vida solo dio frutos y emprendió un buen camino dejando atrás todo su pasado.

Mayra Leon dijo...

- En la entrada anterior hablábamos de la honra del tercer amo, el escudero, y de lo que Lázaro opinaba de esta. Ahora que ya terminaste tu lectura, contesta:

¿La actitud de Lázaro siendo ya adulto difiere de la del escudero en cuanto a la honra o mantiene la misma actitud que la de su antiguo amo? Comenta tu respuesta.

La actitud que toma Lázaro siendo adulto no es la misma que la del escudero; porque a Lázaro no le interesaba la honra el actuaba como él creía y vivía su vida a su manera por eso que cuando hubo los rumores acerca de su esposa no le dio la debida importancia se izo de oídos sordos y ahí fue cuando perdió su honra. Así como dice Cristina “no mostraba un falso honor hipócritamente como su antiguo amo”; ya que el escudero mostraba ser un hombre de una buena posición económica y pues no lo era.

- ¿Qué quiere decir finalmente la sentencia que la madre le da a Lázaro y cómo él la pone en práctica en su vida adulta?

La sentencia que le da su madre es: “Hijo, ya sé que no te veré más .Procura ser bueno, y Dios te guíe .Criado te he con buen amo te he puesto.Valete por ti”; esto quiere decir que su madre con todos los buenos valores que le ha podido enseñar a su hijo y los nuevos valores que aprenderá con su nuevo amo (ciego), sería una buena persona el cual se valdría por sí mismo, sin depender de nadie. Lázaro en su vida adulta lo vemos, que por si solo se vale y que no necesita de alguien para seguir adelante, eso lo vemos cuando Lázaro tuvo su primer trabajo ganado comisiones los sábados y juntando poco a poco para comprar su primera espada y ropa usada, Después de haber mejorado Lázaro su apariencia, dejó al capellán y también dejó su oficio. Ahí podemos ver como Lázaro se va desenvolviendo solo y llega a conseguir lo que él desea.

Mayra Leon 3ºsec

Ursula Montes dijo...

Felicito a quienes vienen participando hasta el momento. Quiero detenerme en sus comentarios a la segunda pregunta. Veo dos opiniones diferentes. Por un lado la de casi todas ustedes que opinan que "allegarse a los buenos" es para Lázaro buscar a alguien que le proporcione dinero y comida. Es decir, Lázaro solo ve en estas personas "buenas" a las que debe "allegarse" la oportunidad de recibir algo a cambio. En palabras de Nickoll, él actúa por conveniencia. Por otro lado, Patty señala que Lázaro buscó a una persona que le permitió una buena fama, alguien bueno que lo motivó a dar buenos "frutos y emprendió un buen camino dejando atrás todo su pasado", pues -como dijo Fiorella- su último amo era una persona buena (ojo con la cita que ella escogió).

¿Qué postura apoyan ustedes?
Una recomendación final: es importante leer la obra en su conjunto y ver detrás de los renglones, inferir y tener presente siempre la razón que lleva a Lázaro a contar su vida. Eso nos puede ayudar a entender la máxima de la madre y la filosofía de vida de Lázaro.

Nicole Málaga dijo...

¿La actitud de Lázaro siendo ya adulto difiere de la del escudero en cuanto a la honra o mantiene la misma actitud que la de su antiguo amo? Comenta tu respuesta.

Opino que no es la misma honra porque el escudero era un hipócrita que aparentaba algo que no era, en cambio lázaro nunca aparento ni oculto ser pobre, pero creo que se esforzó mucho trabajando y luchando por sobrevivir, pero no olvidemos que el si logro tener una posición económica también fue porque él empezó robando y mintiendo. Hasta que logra tener un buen amo y poder ganar dinero. Me parece que en el séptimo tratado se ve que el confía en su esposa a pesar de los comentarios, pienso que eso está bien ya que eso hace que el sea distinto al escudero porque creo que el escudero no hubiera sido capaz de defender a su esposa al contrario de repente él la miraría despectivamente y la dejaría.

- ¿Qué quiere decir finalmente la sentencia que la madre le da a Lázaro y cómo él la pone en práctica en su vida adulta?
Creo que la sentencia que le da la madre es “Hijo, ya sé que no te veré más .Procura ser bueno, y Dios te guíe .Criado te he con buen amo te he puesto. Válete por ti”. Pienso que la madre de lázaro le quiso decir que ella confiaba en él y que él podía aprender muchas cosas en el transcurso del camino y que no se dejara manipular por las personas. Creo que también le quiso decir que aprendiera a valerse por sí mismo y si lo hacía llegaría muy lejos y podría triunfar en la vida.

lefka espejo dijo...

-¿La actitud de Lázaro siendo ya adulto difiere de la del escudero en cuanto a la honra o mantiene la misma actitud que la de su antiguo amo?.
-Creo que Lázaro no mantiene la misma actitud de su tercer amo con respecto a la honra ya que Lázaro si trabajaba,se hace valer por si mismo y no mostraba facetas con las personas en cambio su amo si aparentaba porque el no tenía dinero para sobrevivir y aún así no trabajaba para que la gente creyera que era adinerado,Pero terminando la obra se ve que a Lázaro no le importa manchar su honra ya que él no hacía caso a lo que le decían las personas acerca de su esposa porque a él le importaba mas lo bienes materiales que cualquier otra cosa.

-¿Que quiere decir finalmente la sentencia que la madre le da a Lázaro y como él la pone en práctica en su vida adulta?

-Pienso que se refería a que sus amos o amistades sean de buena reputación y de buen nivel económico para que el tambien tenga una buena reputación y una buena vida,sin engañar a nadie.Yo creo que despues de todas sus malas experiencias con sus antiguos amos con el último recién logra superarse y ahí Lázaro pone en práctica el cosejo de su madre porque empieza a trabajar con un amo que era justo con él.

Kelly mendoza dijo...

En la entrada anterior hablábamos de la honra del tercer amo, el escuderoo, y de lo que Lázaro opinaba de esta. Ahora que ya terminaste tu lectura, contesta:
¿La actitud de Lázaro siendo ya adulto difiere de la del escudero en cuanto a la honra o mantiene la misma actitud que la de su antiguo amo? Comenta tu respuesta.
r: Creo que Lazaro ha cambiado en su forma de pensar en cuanto a la honra. La situacion en el que se encuentra ahora , me refiero a que está casado y confia en su esposa y no se deja llevar por comentario de otros refleja que dejar a sus amos anteriores fue lo mejor que hizo ya que junto a ellos no llevo una buena vida en la que comenzo a ser mentiroso ,estafador y engaño a las persona con el fin de recibir algo a cambio pero no lo aprendio de una buena forma y fue perdiendo su honor a vivir asi .

- ¿Qué quiere decir finalmente la sentencia que la madre le da a Lázaro y cómo él la pone en práctica en su vida adulta?
r: "Allégate a los buenos y serás uno de ellos” : desde que Lázaro salio de su casa para tener mejor vida el aprendio muchas cosas y con cada amo tenia situaciones diferentes y lugares diferentes a donde ir y eso es lo que le dijo su mama con esta frase , que ya como adulto debia de fijarse tambien en las cosas buenas para su vida y no hacerle caso a las indebidas ya que eso malogra su futuro .

Maria Claudia Gonzales dijo...

1. ¿La actitud de Lázaro siendo ya adulto difiere de la del escudero en cuanto a la honra o mantiene la misma actitud que la de su antiguo amo? Comenta tu respuesta.

Creo que no es la misma, pues el trata de buscar conseguir lo que se propone, con darse a conocer tal y como es y afrontando todo lo que venga, pues piensa que es mejor actuar como uno es porque en algún momento evitar no ser uno mismo trae consecuencias. En todos los tratados entendí que no se quedaba contento con lo que había encontrado pues se volvía más exigente con el mismo pero me parece que es bueno pues uno no siempre se debe conformar con lo que tiene si no es suficiente pero todo tiene su límite y el creo que lo encontró con el último amo al que le agradece muchas cosas y con el que encontró a la persona indicada para que sea su esposa; Y algo que resalté de esa última parte fue que le importaba mucho mantener su honra sin cambiar la persona que era en verdad y era muy fiel a la palabra de su amo y su esposa.

2. ¿Qué quiere decir finalmente la sentencia que la madre le da a Lázaro y cómo él la pone en práctica en su vida adulta?

Pienso que al final, a Lázaro le favoreció en algún sentido y de alguna manera la falta de su mamá creo que fue lo que lo llevo a centrarse solamente en lo material, pero al final lo espiritual lo aplica cuando ya se le ve casado y como el trata de defender a su mujer, es solo centrarse muy bien en lo que leemos.

Y con lo que publicaron mis compañeras veo que algunas estamos de acuerdo en la manera que Lázaro trabajo para conseguir lo que se propuso. Y a lo que se refirió Nickoll no me parece tanto que el se hizo el ingenuo yo lo veo de la manera en la que el no quería que otras personas tergiversen la manera de señalar a su esposa y a el.

Maria Mejia Uceda dijo...

¿La actitud de Lázaro siendo ya adulto difiere de la del escudero en cuanto a la honra o mantiene la misma actitud que la de su antiguo amo? Comenta tu respuesta.
-Es diferente, ya que su antiguo amo a pesar de que aparentaba ser un hombre de bien vistiéndose elegantemente, yendo a misa y en ese caso ayudando a Lázaro, no lo era porque escapaba de sus obligaciones no pagando lo que debía, a diferencia de Lázaro; que el era mejor persona ya que tenia un buen trabajo y no aparentaba ser una persona de bien, sino que lo era.

¿Qué quiere decir finalmente la sentencia que la madre le da a Lázaro y cómo él la pone en práctica en su vida adulta?
-Creo que su madre sabia como iba a sufrir Lázaro, pero por cada sufrimiento el tendría que aprender a seguir con su vida y no quedarse con los problemas que se le presentaran. Ya que a pesar de que el no estuviera con su madre, que lo pueda cuidar y guiar, el tendría que ver como le hacia para poder sobrevivir con toda la pobreza en la que estaba rodeado. Y fue así como el puede salir adelante, a pesar de toda la tristeza en la que vivió y tener una vida como un hombre de bien.

Annel Alcántara dijo...

1. Creo que con el tiempo se va dando cuenta de que el honor no se trata de ser falso, sino mostrarse tal y como es, pero aún siendo un adulto no deja que los comentarios de los demás lo presionen y no les presta la atención (se ve como se esfuerza para no vivir como el escudero, lleno de hipocresía), al contrario de esto se centra más en lo que es vivir en una buena posición y con riqueza. Concordando con Patricia M. él dejo de lado lo que anteriormente había hecho, que como toda persona con buena moral no fue, pues mintió y engañó.

2.Le dice que junte con las personas que de alguna manera lo beneficiarían, por eso el a lo largo de su vida buscaba algún beneficio en todas aquellas persona y se muestra cuando estaba ganando dinero y su lado ambicioso lo mando a otro trabajo más beneficioso económicamente. Apoyo a Nickoll porque se ve como la mama de Lázaro se compromete con un hombre (Zaide) que le daba muchas objetos, alimentos, etc. y que a pesar de que no era una responsable manera de conseguirlas nunca lo denunció.

Nayelli Medina dijo...

1. Lázaro ha sabido sobrevivir de la mejor manera, él ahora que es adulto se da cuenta que sin su amo, el ciego, no hubiera sobrevivido con sus demás amos.
El escudero simplemente le sirvió para aprender que la gente puede tener máscaras, que las utilizan para sobrevivir a base de mentiras y daños. Ahora Lázaro siendo un adulto es alguien que esta ganando una buena vida después de la tormenta que tuvo que pasar, pero como en ese tiempo el honor no se podía dejar de lado, Lázaro defiende el honor de su familia al enterarse que por ahí hablan mal de su esposa, yo creo que defender eso es normal de cualquiera, en conclusión Lázaro no mantiene la misma actitud de su escudero.

2. Para mi arrimarse a los buenos significa que se arrime a la gente de buen vivir y de buena situación económica, por suerte al final encontró al sacerdote que le dio a conocer su esposa, le dio lugar donde vivir y comida. Quizás su mamá le quiso explicar eso y al final Lázaro lo cumplió.

Nickoll Bedoya dijo...

Respondiendo a sus preguntas mis Ursula, yo apoyo, obviamente mi postura, que Lázaro actúa por conveniencia y más bien me parece que considerar al ultimo amo de Lázaro bueno porque le da comida y bienes no es lo correcto, en la obra no mencionan que el amo de Lázaro sea bueno, solo que no lo maltrataba, es más se sospecha que lo traicionaba manteniendo una relación a escondidas con su esposa algo que definitivamente no es bueno y si Lázaro decide "hacerse de la vista gorda" para no perder los bienes que él le otorgaba no significa que este de acuerdo con lo que hacia; considero que la manera de actuar de Lázaro es por conveniencia como lo dije en primer comentario y ratifique en el segundo; aunque también me parece acertado lo que dice Patty, quizás su madre lo que quizo decirle es que busque personas con quien relacionarse que sean de buena condición social y que tengan buena moral porque obviamente lo ayudarían a crecer, como le pasa con el ultimo amo que al tener más nivel económico le otorga a Lázaro mayores posibilidades de superación.

Stefany Palacios dijo...

La actitud de Lázaro ya adulto es igual al del escudero porque en el tratado séptimo le preocupaba la honra y el no quería que la gente diga cosas malas de su mujer.
Él no quería que la gente hable mal del honor de su mujer.
La sentencia que le da la madre de Lázaro a Lázaro: arrimarse a los buenos, finalmente es ya dejar de estar con gente mala y juntarse con gente muy buena.
Se arrima a los buenos después de tanto sufrimiento.Por fin encuentra a un amo que decide casarlo con una criada y trata de proteger su honra.
A partir de entonces ya no le importa los comentarios negativos y desde ahí empieza a ser hombre de bien, con honra y una esposa magnífica.

María Pía Santillana G dijo...

1. lazaro cambio radicalmente su forma de ser y no fue igual a la de escudero porque se dio cuenta que los amos que tenia no le ayudaban a seguir adelante,lo que hacian era hundirlo y por eso prefiere buscar a la persona correcta que lo guie.
en una parte de los ultimos tratados, lazaro nos dice que no le importa la honra, lo que le importa es el dinero y lo que dice la gente. le interesa más las cosas materiales aunque deja enclaro que la honra no es importante para su vida si tiene la felicidad, esa felicidad es su esposa.

2. lo que le dijo la madre de lazaro fue que se junte con la nobleza, con gente de dinero y poder. lazaro de adulto si lo pone en practica porque se beneficia con el amo de su esposa y también de ella, más aún cuando habia rumores de la relación de su esposa con arcipreste.

María Pía Santillana G.

Andrea Neyra dijo...

1.¿La actitud de Lázaro siendo ya adulto difiere de la del escudero en cuanto a la honra o mantiene la misma actitud que la de su antiguo amo?

Yo creo que Lázaro tiene una actitud diferente a la del escudero porque el busca nuevas formas de salir adelante: busca un nuevo trabajo,nuevo amo y todo lo necesario para progresar y ser reconocido sin embargo su ultimo amo lo único que hace es aparentar algo que jamás tuvo y jamás tendrá si no lucha por conseguirlo cosa que esta mal porque tarde o temprano la gente del pueblo se pudo haber dado cuenta y en ves de tener cierto prestigio solo lo verían mal y no solo por jactarse de algo que no tiene sino también porque nunca busco la forma de progresar y se quedo en la nada.
Pero lo que puedo notar es que a el las honras no le interesan mucho sino lo que le importa es ser una persona de gran prestigio o de contar con una buena cantidad de dinero y como esa era su meta principal no le importaba mucho si tenia que sacrificar sus honras para conseguirlo por el simple hecho que es lo que mas le importa.


2.¿Qué quiere decir finalmente la sentencia que la madre le da a Lázaro y cómo él la pone en práctica en su vida adulta?

“Allégate a los buenos y serás uno de ellos”,creo que cuando dice eso se refiere a que si quieres tener una buena fama y ser reconocido pues tienes que empezar a juntarte con ellos para que te reconozcan como tal, yo creo que es un buen consejo pero el no lo toma de la manera correcta pues ya que a lo largo de su vida lo que mas consigue son malas juntas, personas que le enseñan a mentir que le enseñan y a huir de las situaciones que debería enfrentar como por ejemplo acusar al que vendía las bulas sin embargo lo único que hace es huir... es decir, que en la mayor parte de su vida solo aprende cosas que no son positivas sin embargo cuando llega donde su tercer amo notamos que el tiene una clase social mas elevada y eso lo ayuda mucho a ser reconocido de repente no lo favorece en todo pero si en mucho y como podemos notar, después de eso su vida cambia de manera notable y empieza a seguir el verdadero consejo de su madre que era lo que ella siempre quiso para el: que se junte con las mejores personas que encuentre para que después todo salga tan perfecto como lo imaginó

Andrea Neyra dijo...

Yo estoy de acuerdo con lo que dicen Patty,Cristina y Nickoll principalmente
porque creo que hemos llegado a la conclusión de que con el tiempo el hace un cambio positivo podría decirse porque ya no tiene malas juntas o eso es lo que aparenta ya que puede ser que tambien actue por conveniencia ya que su ultimo amo le podría ayudar a conseguir lo que el mas deseaba y lo que mas le interesó SIEMPRE tener dinero y si el juntarse con el lo iba a ayudar a conseguir su "meta" pues entonces a el no le iba a importar si estaba bien o mal porque era lo que más deseaba.

Ursula Montes dijo...

Interesantes sus comentarios y su manera de entender la recomendación de la madre de Lázaro. Aun hasta el final está por definir si Lázaro logra cambiar y volverse una persona de bien que, a diferencia del escudero, no vive de apariencias y con una honra limpia, o si todo él es una apariencia con una honra que aparenta lo que no es, pero que para Lázaro es normal por ser un estilo de vida.

Sin duda bien se puede seguir el debate en clase.

Gracias a todas quienes participaron puntualmente y a quienes aun cuando no participaron frecuentemente, igual nos compartieron sus opiniones.

Siendo la 1:10a.m del viernes 27 doy por finalizado este foro.

Gracias y hasta la próxima.