sábado, 31 de julio de 2010

Lázaro se asienta con un clérigo

Primera edición de la obra Medina del Campo, 1554


En el primer tratado de la obra conocimos a Lázaro y a su primer amo, un ciego. De él dice Lázaro: "siendo ciego me alumbró y adiestró en la carrera de vivir". Esto resulta muy cierto, pues este primer amo se encarga de enseñarle las primeras lecciones de vida para sobrevivir: la astucia, el engaño y la mentira, como bien señalaban ustedes. Es significativo que Lázaro señale que este amo le da la vida, una segunda, después de la dada por Dios, porque ciertamente él empieza a vivir ahora ya lejos de su madre. Nace a una nueva vida que la obra se encarga de reflejar bien.

Lázaro logra dejar atrás a su primer amo con la esperanza de encontrar pronto uno nuevo que lo cobije y alimente. El nuevo amo es un clérigo que recorriendo las ciudades se topa con él y lo toma a su servicio. Pronto Lázaro verá que ha escapado del trueno para dar con el relámpago, por lo que con frecuencia recordará las enseñanzas del ciego.

No es gratuito que el nuevo amo sea un hombre al servicio de Dios, ni que sea el primero de otros amos pertenecientes al mundo eclesiástico, pues con ellos la obra toca un tema importante.

Ahora que has leído este segundo tratado, te toca comentar las siguientes interrogantes:

- ¿Qúe tema se pone de manifiesto en este segundo tratado? ¿Qué opinión deja entrever el autor de la obra acerca de este tema?

- ¿La "nueva vida" a la que ha nacido Lázaro va en ascenso o en descenso moral? ¿Por qué?

- ¿Por qué al despedir el clérigo a Lázaro le dice "no quiero en mi compañía tan diligente servidor. No es posible sino que hayas sido mozo de ciego"?


Si quieres divertirte y probar cuánto comprendiste del Tratado primero de la obra, ingresa a este enlace. Encontrarás divertidas preguntas que te permitirán evaluar y a la vez comprender mejor tu lectura.



21 comentarios:

Cristina Wong dijo...

1) Creo que, unos de los principales temas del segundo tratado son la falsa religiosidad y la avaricia del clérigo ya que, se supone que un sacerdote tiene que trabajar para el pueblo, sin esconder nada y dividiendo sus bienes justamente; mientras que, a este clérigo, lázaro le tenía que robar el pan de la misa para poder comer algo debido a que no le alimentaba decentemente.
Pienso que, el autor a través de la obra, además de mostrar la otra cara de la iglesia, refleja sobre todo una dura crítica a la sociedad en donde, muchas veces sin ser vistas, suceden injusticias que van en contra de los derechos de las personas.

2) La nueva vida de Lázaro va en descenso moral, pues ahora no solo tiene que hacer trampillas para conseguir comida, sino también inventar excusas para justificarle su robo al clero. Incluso, también deseaba ,que las personas se mueran y así él podía recibir más comida [“…rezaba yo y rogaba a dios cada día para que se muriese alguien ,pues en los entierros comíamos hasta hartarnos…/Pág. 36”],pero esto también se debía a la nueva y cada vez peor situación en la que estaba sometido Lázaro [ “… fue como escapar del trueno para dar con el relámpago…/ Pág. 32”] .Tanto que, ahora al tacaño del ciego, comparado con el clérigo, lo consideraba como el hombre más generoso del mundo

3) El clérigo, no quiere tener más a un servidor que se pase de listo, pues se da cuenta de que la gran astucia de Lázaro, tal vez proviene de la experiencia y del trabajo con un ciego, y si ha podido hacerle trampas a un ciego, quien sabe que más podría hacerle a él sin que se de cuenta.

Nickoll Bedoya dijo...

- ¿Qúe tema se pone de manifiesto en este segundo tratado? ¿Qué opinión deja entrever el autor de la obra acerca de este tema?

Creo que el tema que toca el autor es la religión, por que el nuevo amo de Lázaro es un clérigo y en el princpio del tratado dice que el clérigo lo toma como mozo y le pide que lo ayude con las misas:

"me pregunto si sabia ayudar a misa. Yo dije que si, como era verdad; que, aunque maltratado, mil cosas buenas me mostró el pecador del ciego, y una dellas fue esta..."

Creo que muestra el tema de la vida de los clérigos como eran en realidad y como tienen que ver con la religión.
Con este tratado el autor pone en evidencia que algunos clérigos no eran del todo buenos, que predicaban la palabra pero a veces no la cumplían, porque por ejemplo, el nuevo amo de Lázaro era tacaño y no lo trataba bine porque no le daba de comer y mas bien el si comía y eso esta mal porque Dios nos enseña a ser buenos y solidarios con los demás cosa que no cumplía el clérigo con Lázaro.

- ¿La "nueva vida" a la que ha nacido Lázaro va en ascenso o en descenso moral? ¿Por qué?

Creo que en descenso moral, porque el pobre de Lázaro sigue conviviendo con el maltrato y la avaricia, su primer amo, el ciego, lo maltrataba y su segundo amo, el clérigo, también porque no le daba de comer y siendo el "hombre de Dios" no lo cuidaba como debe ser, con sus dos amos Lázaro tuvo que idearse las para sobrevivir y lo hizo mintiendo y robando para poder comer y no morir de hambre.

- ¿Por qué al despedir el clérigo a Lázaro le dice "no quiero en mi compañía tan diligente servidor. No es posible sino que hayas sido mozo de ciego"?

Cero que es porque al descubrir el Clérigo los engaños de Lázaro se sorprende y piensa que si a él le ha hecho eso que tantas cosas más le pudo haber hecho al ciego, que por ser ciego quizás no se dio cuenta.

Nickoll Bedoya dijo...

Estoy de acuerdo con lo que comentó Cristina y coincidimos en algunos puntos como que : la nueva vida a la que entra Lázaro va en descenso moral y que el tema que toca el segundo tratado tiene que ver con la religión de la época, con el "lado oscuro" por así decirlo, de como vivían realmente los "hombres de Dios" y como no respetaban ellos mismos lo que predicaban, la falsa religiosidad como bien lo dijo Cristina.
Toca un tema que hemos visto ya en otras obras como "El mio Cid recuerdos de mi padre", donde los religiosos toman una manera de actuar que no es la correcta y que no va de acuerdo con su vocación, en el caso del Mio Cid los sacerdotes manejan las normas religiosas a su conveniencia como cuando un sacerdote suspende sus labores de sacerdote para se rey y padre; en Lazarillo de Tormes en este segundo tratado se ve como un clérigo es tacaño y malo con un Lázaro.
Creo que este tema es tocado en varias obras con respecto a la época en forma de reclamo asía la Iglesia para que se den cuenta de lo que sucede en la sociedad común y diaria de la época.

Nicole Málaga dijo...

- ¿Qúe tema se pone de manifiesto en este segundo tratado? ¿Qué opinión deja entrever el autor de la obra acerca de este tema?


El tema que se manifiesta es la religión por el simple hecho del que lo adopta era un sacerdote, lo adopta porque lázaro le dice que si sabía lo de las misas porque el ciego le enseño. Yo creo que lo que nos quiere dar a entender el autor es la diferencia de la iglesia de antes y la actual que es diferente debido a que ahora la iglesia está dispuesta ayudar a los que lo necesitan, sin embargo el clérigo no ayudo a lázaro porque el se moría de hambre y no lo alimentaba. En una parte del tratado lázaro dice “escape del trueno y di en el relámpago” que quiere decir que salió de algo malo y se metió en algo peor.


- ¿La "nueva vida" a la que ha nacido Lázaro va en ascenso o en descenso moral? ¿Por qué?


Yo creo que va en descenso moral porque 1ero se ve que el ciego no le daba de comer mucho, pero le daba algo, sin embargo el clérigo pese a que era sacerdote no le daba de comer y el mismo decía que moría de hambre y que las piernas ya no le daban. Y pienso que eso está mal porque si alguien va a tomar como suyo a una persona es para que la trate bien… no para que la tenga muriendo de hambre, por eso el le robaba el pan de la misa para poderse alimentar y después el queso.


- ¿Por qué al despedir el clérigo a Lázaro le dice "no quiero en mi compañía tan diligente servidor. No es posible sino que hayas sido mozo de ciego"?

Yo creo que le dice eso porque él no quiere tener ya a una persona que sea tan astuta como lázaro que lo engaña fácilmente, pero el al preguntarse ¿no es posible sino que hayas sido mozo de ciego? El no sabía que el ciego también era astuto porque yo creo que el ciego era más astuto que el clérigo a pesar de que no podía mirar, pero él le pregunta eso justo porque cree que el ciego al no poder ver cuántas cosas le habrá hecho “sin que se dé cuenta” porque en realidad el ciego si lo hacía.

Nicole Málaga

Patricia Matos dijo...

-¿Qúe tema se pone de manifiesto en este segundo tratado? ¿Qué opinión deja entrever el autor de la obra acerca de este tema?

El tema que se pone de manifiesto es la religión creo yo, ya que a pesar de ser un clérigo no buscaba el bien para el prójimo, sino mas bien hacia pasar a Lázaro hambre y sufrimiento . Otro tema también es que Lázaro comienza a poner en practica las malas mañas que aprendió del ciego, me refiero a la astucia, ya que buscaba la manera de conseguir su comida pero muchas veces la conseguía a consta de la mentira y el engaño.

(no entiendo bien la segunda pregunta pero me parece que)
:El autor deja entre ver que Lázaro esta empezando a copiar todas las cosas negativas que hacia el ciego como engañar y estafar a la gente para conseguir su bienestar, yo pienso que estaba mal que el sacerdote no le de comida a Lázaro pero tampoco él busco la mejor manera de conseguirla.
Y también sacar a relucir la verdadera vida de los sacerdotes o la otra cara de la Iglesia , es decir que no todos cumplen su función como deben ya que el sacerdote era tacaño y no buscaba el bienestar de su prójimo(Lázaro)


- ¿La "nueva vida" a la que ha nacido Lázaro va en ascenso o en descenso moral? ¿Por qué?

Yo creo que va en descenso moral ya que ahora no solo debe engañar a las persona por comida o aprovecharse de alguien invidente sino que tiene que mentir e inventar falsas excusas para poder justificar sus robos y el que la comida desapareciera "misteriosamente", también le deseaba la muerte a otras persona porque decía que así en los velorios les daban comida gratis; y esos pensamientos de muerte, mentira y engaños hacían que poco a a poco su alma se vuelva insensible y que no le importara el sufrimiento ajeno.

- ¿Por qué al despedir el clérigo a Lázaro le dice "no quiero en mi compañía tan diligente servidor. No es posible sino que hayas sido mozo de ciego"?

Me parece que el clérigo no quiere de ayudante a alguien que mienta y lo engañe pero sin embargo no se da cuenta que el también es malo ya que hacia que Lázaro pase hambre; y me parece que lo compara con el ciego ya que el se cegó cuando Lázaro le robaba la comida, es decir no se daba cuenta y se creía todas las mentira de Lázaro, entonces le dice que ha sido mozo de ciego, porque si a él lo engaño con tal astucia es muy posible que al ciego(el cual le enseño la astucia) le ha hecho eso y muchas mas "maldades" o engaños.

Kelly Mendoza dijo...

1.¿Qúe tema se pone de manifiesto en este segundo tratado? ¿Qué opinión deja entrever el autor de la obra acerca de este tema?
2. ¿La "nueva vida" a la que ha nacido Lázaro va en ascenso o en descenso moral? ¿Por qué?
3. ¿Por qué al despedir el clérigo a Lázaro le dice "no quiero en mi compañía tan diligente servidor. No es posible sino que hayas sido mozo de ciego"?


1.-En el segundo tratado el tema es basado sobre la religion porque hablan de la iglesia y sobre como está enfocada hacia el trato de los clérigos .
- Que en la iglesia no todos son verdaderos o no siempre hacen lo correcto y que tampoco son perfectos porque como ejemplo el clérigo engañaba a los demas comiendo raciones que a él no le pertenecian y dejando de lado a sus sirvientes muertos de hambre.


2.Su nueva vida va en descenso moral porque sigue aun mas estancado en sus problemas ya que su amo no le da ni un buen alimento y esto le obliga a mentirle y tambien robarle en las noches sin que él se diera cuenta y crearle una nueva historia de como,sucedieron los hechos para que su amo no se diera cuenta de que falta comida.

3. Porque el clérigo vio que Lázaro lo engañaba asi como lo hacia con el ciego que de este personaje aprendió a ser astuto y mentir por eso su nuevo amo le dijo que elde seguro habia sido mozo del ciego.

Ursula Montes dijo...

Felicito sus comentarios, chicas. Ciertamente el tema de este tratado es el de la religiosidad, o mejor aún, como nos decía Cristina, "la falsa religiosidad". Lamentablemente, la Iglesia también ha tenido su "lado oscuro" como dice Nickoll, o acaso aún lo tenga, si vemos las denuncias que actualmente dañan su imagen.
El que la obra toque este tema, ¿tendrá algo que ver con que la obra sea anónima? ¿por qué?
¿Qué opinan ustedes?

Sigan contestando e interactuando entre ustedes. Felicitaciones a todas quienes vienen participando constantemente y, en especial, a Nickoll por no solo opinar de la obra, sino por relacionarla con otra ya leída, como es Mio Cid. Recuerdos de mi padre. Hacer esas transferencias y encontrar hilos temáticos comunes entre una y otra obra es también muy válido y enriquecedor.

Hasta el lunes : )

Nicole Málaga dijo...

Yo estoy de acuerdo con el comentario de todas mis compañeras al decir que lázaro va en descenso moral ya que primero le fue mal con el ciego, pero con el clericó le fue peor. También creo que estamos de acuerdo en que el clericó pensaba que si a él lo ha engañado de hecho al ciego también por lo mismo que no puede ver.

Alexandra Sánchez dijo...

¿Qué tema se pone de manifiesto en este segundo tratado? ¿Qué opinión deja entrever el autor de la obra acerca de este tema?
-El tema que se manifiesta en este tratado es nos habla de la religión de esa época, como los clérigos abusaban de las personas, no ponían en práctica el amor al prójimo y eran indiferentes e inhumanos, es así que Lázaro tenía que robar a propio clérigo para sobrevivir y las pocas veces que comía eran desperdicios o simplemente basura.
“Los sábados cómense en esta tierra cabezas de carnero, y enviábame por una que costaba tres maravedís. Aquélla le cocía y comía los ojos y la lengua y el cogote y sesos y la carne que en las quijadas tenía, y dábame todos los huesos roídos, y dábamelos en el plato, diciendo: Toma, come, triunfa, que para ti es el mundo. Mejor vida tienes que el Papa.”
- El autor deja entrever que la religión era poderosa y que podía hacer lo que le plazca sin tener en cuenta los demás, es decir mostraban al pueblo a un dios todo poderoso y castigador. Nos da entrever también que los clérigos eran incoherentes por que predicaban la palabra de dios pero no la ponían en práctica.
¿La "nueva vida" a la que ha nacido Lázaro va en ascenso o en descenso moral? ¿Por qué?
- Yo creo que va en descenso moral, porque el primer amo que tuvo, no le enseñó la justicia, el respeto a las cosas y a las personas, la solidaridad hacia el prójimo. ; El segundo fue peor, le enseñó la indiferencia hacia los demás, la avaricia. Es por ello que la “nueva vida” de Lázaro se fue degradando como persona por que él empezó a robar y a mentir, eso lo hizo por necesidad, la cual se convierte en un mal hábito al no tener buscar otra salida.
¿Por qué al despedir el clérigo a Lázaro le dice "no quiero en mi compañía tan diligente servidor. No es posible sino que hayas sido mozo de ciego”?
- El clérigo al descubrir tales picardías de Lázaro decide botarlo porque si con el pudo hacerle tal barbaridad que no le habrá hecho a su antiguo amo que era ciego pero lo que no sabía el clérigo es que el ciego le enseñó a Lázaro el ser astuto pero esa astucia la uso de una manera incorrecta y negativa.

Mayra León dijo...

- ¿Qué tema se pone de manifiesto en este segundo tratado? ¿Qué opinión deja entrever el autor de la obra acerca de este tema?

En este segundo tratado el tema que se pone en manifiesto es el de la religión en cuanto a que vemos que en esta nueva vida que tiene Lázaro con el Clérigo sigue siendo humillado, maltratado y lo que es peor es que lleva una vida miserable, peor que la que llevaba con el ciego. Todo este tipo de abuso al que es sometido Lázaro lo lleva a mentir, robar, etc.
El autor nos da a entender que muchas veces los religiosos no practican lo que profesan por ejemplo “El amor al Prójimo “, “La Caridad “, etc. Eso lleva que la gente no crea en la religión y busquen otras religiones como sucede hoy en día que hay muchas religiones.

- ¿La "nueva vida" a la que ha nacido Lázaro va en ascenso o en descenso moral? ¿Por qué?

Yo creo que va en descenso moral porque esta a prendiendo cosas malas cada día dada su situación de necesidad se ve obligado a hacer cosas que no debe hacerlo y sin embargo las hace por necesidad . Y es muy lamentable que esto sea ocasionado por sus dos amos (el ciego, el clérigo) y sobre todo por el que es religioso ya que él le debería haber enseñado cosas buenas como por ejemplo los valores, el amor a Dios, la moral; sin embargo fue todo lo contrario.

- ¿Por qué al despedir el clérigo a Lázaro le dice "no quiero en mi compañía tan diligente servidor. No es posible sino que hayas sido mozo de ciego"?

Tal vez el clérigo le dijo eso a Lázaro porque creía que él no estaba acto para integrarse a esa nueva forma de vida que le daba el clérigo, y creía que era demasiado astuto Lázaro ya que le había descubierto mentiras y para ese trabajo necesita una persona que no mienta que sea una persona decente honorable, pero lo que no reconocía era que gracias a él y a su avaricia provocaron que Lázaro actúe de esa manera con él.


Mayra León Chávez 3º secundaria

Patricia Matos dijo...

Me parece que todo hemos coincido en la primera pregunta, es decir en el tema de la religión que la Iglesia tiene otra cara, es decir que también tiene un lado negativo como por ejemplo el que cuentan en la historia; y estoy de acuerdo con que por eso es anónimo ya que antes la Iglesia era sagrada hasta que llego el humanismo, es decir era considerado un pecado hablar mal de la Iglesia.

También todas hemos coincido en que la vida de Lázaro va en descenso moral, como dijo Cristina: "La nueva vida de Lázaro va en descenso moral, pues ahora no solo tiene que hacer trampillas para conseguir comida, sino también inventar excusas para justificarle su robo al clero", y estoy muy de acuerdo ya que ahora Lázaro tenia el alma mas contaminada porque aparte de mentir & engañar, tenia que inventar cosas para justificar su ROBO.
Regresando al tema de la Iglesia todas coincidimos en que la sociedad tanto antigua como se ve en libro y la actual vive engañada por la Iglesia, no en todos los casos, pero cuando lees en un libro que esto sucedía tu te la crees y empiezas a tener tus dudas & a cuestionar muchos puntos de la Iglesia, pero no siempre pasa eso nosotras debemos ser firmes en nuestra fe y nuestra religión.

Stefany Palacios dijo...

El tema que se pone de manifiesto en este segundo tratado es la hipocresía de algunos miembros pertenecientes de la Iglesia, no son otra cosa que la falsa religiosidad.
El autor opina que en la vida real existen personas que son hipócritas y tienen doble cara.
El clerigo mostraba esta característica porque Lázaro cuendo pedía sacar panes del arca, el clérigo no quería darle y le advertía que no coma más de la ración necesaria porque le costaría caro. Pero, cuando los dos estaban frente a varias personas, el clérigo se mostraba bueno y le daba la llave para que coma lo que quiera. Frente a las personas ocultaba su mezquindad.
El autor desearía que no existieran este tipo de personas, es por esto que en el tratado denuncia a este tipo de personas que no deben pertenecer a la Iglesia.
<<...jamás fui tan enemigo de la naturaleza humana como entonces.>>
La vida de Lázaro fue en descenso moral porque cuando tuvo al ciego de amo compartían comida y a veces tenía hambre pero no demasiado. Pero, una vez que tuvo de amo al clérigo se moría de hambre y quedó desnutrido a tal punto que se sentía al borde de la muerte.
<>
<< Escapá del trueno y di en el relámpago...>>
Su moral bajaba a causa del ejemplo que recibía del ciego y del clérigo. Con el ciego aprendió a ser más astuto en el modo de aprovecharse de las personas, y también aprendió a robar.
El clérigo al momento de la despedida de Lázaro le dijo: "no quiero en mi compañía tan diligente servidor. No es posible sino que haya sido mozo de ciego."
en forma de ironía porque en verdad no le servía de nada como sirviente, porque acabó robándole por necesidad ya que el clérigo era egoísta. Este hombre quería un servidor que no le generara gastos.
El clérigo no puede creer que haya sido un ciego al no darse cuenta que le robaba.

Ursula Montes dijo...

Muy buenos sus comentarios, ciertamente, como dice Stefany, tras leer este segundo tratado vemos la "doble cara e hipocresía" de algunos miembros de la Iglesia.

Sin embargo, recogiendo la buena opinión de Patty, aunque podamos cuestionar lo que pasa hasta ahora dentro de la Iglesia, como ella señala "debemos ser firmes en nuestra fe y nuestra religión" y condenar a sus miembros quienes pueden haber caído en pecado, pero no condenar a la Iglesia como institución.

Stefany Palacios dijo...

Opino igual que mis compañeras al decir que era una falsa religiosidad.
Hoy en día, exísten un montón de personas hipócritas que debemos ayudar y enseñarles a no tener caretas. Quizás no a los adultos, pero si a los niños que todavía están en etapa de formación.
Hemos estado de acuerdo en muchos puntos como:
► La vida nueva de Lázaro va en descenso moral.
► La doble cara de la Iglesia.
Nickoll tiene mucha razón al decir que existen muchas obras con este tema acerca de la Iglesia.

Viviana Torres Pino dijo...

1. En mi opinión el tema que se pone en manifiesto es la religiosidad “fingida” ya que el clérigo no cumplía totalmente con las funciones que le fueron encomendadas en el momento en que se consagró a Dios ya que, con Lázaro se mostraba mezquino y avaro pues le daba de comer la sobras que él dejaba y lo tenía a punto de morir de hambre. Me parece de esta manera el autor nos quiere dar a conocer cómo vivían en realidad algunos clérigos en esa época pues muchos de ellos tomaban la decisión incorrecta en cuanto a su vocación.

2. Va en descenso moral ya que, poco a poco, su conducta se va degradando y empieza a poner en práctica cosas que aprendió con y del ciego. Además, la situación en la que lo tenía el clérigo despertaba en él su astucia y la necesidad de usar su ingenio en formas de cómo sobrevivir.

3. Yo creo que el clérigo le dijo esto a Lázaro ya que al darse cuenta de que este lo estaba engañando se puso a pensar si tanto le había mentido a él cuánto más le debía haber mentido al ciego que por su incapacidad no notaba las mañas que Lázaro usaba en su contra. Lo que el clérigo tal vez no sabía es que precisamente del ciego fue que Lázaro aprendió a usar para mal la gran astucia que tenía.

Viviana Torres Pino dijo...

La verdad, no creo que pueda refutar ningún de los comentarios anteriores, lo que sí decir que coincidimos en todas las respuestas. En la primera, en que el tema principal de este segundo tratado es la religiosidad falsa porque el clérigo no hacía lo que difundía que era amar al prójimo como a uno mismo ya que tenía en condiciones extremas a Lázaro. En la segunda, en que su conducta va descendiendo moralmente, ya que empieza a utilizar las mañas que había aprendido de su anterior amo, el ciego. Y en la tercera, en que el ciego le dijo esto ya que se puso a pensar si lo engañó a él que no tenía ninguna discapacidad cuánto más pudo a ver engañado al ciego que no podía ver.

Annel Alcántara dijo...

1) El tema principal es el poder de la religión: Poco a poco con el modelo del clérigo Lazarillo no ve a la religión como debería de ser, pues el clérigo siendo un ejemplo de ella actúa de manera codiciosa e hipócrita, ve como con la religión se pueden obtener grandes beneficios y como se puede aprovechar de estos, coincidiendo con las demás el lado negativo de esta.
Con esto se veía lo que pensaba el autor: que la religión podía ser corrupta. No siempre los religiosos cumplían lo que la Biblia dictaminaba y actuaban a espaldas de los demás.
Otros temas son:
La avaricia: Teniendo alimentos el clérigo le daba al niño pequeñeces que lo mantenían desnutrido. Se supone que siendo un buen hijo de Dios debía de ser bondadoso y no ser egoísta.
La necesidad: Lazarillo al encontrar una manera de sobrevivir se arriesga a que el clérigo lo descubra pero es importante para el encontrar una manera de sobrevivir.

te mando todo y te explico
2) Va en descenso moral porque él poco a poco deja de pensar como un niño, perdiendo su inocencia, y al contrario de ello a causa de las circunstancias empieza a pensar como un ladrón y se las arregla para encontrar formas de sobrevivir, sea engañando, robando y hasta desear el mal al prójimo. Los ejemplos de vida que él a su corta edad ha visto le dan un mal modelo de vida.
3) El clérigo le dice ello pues al descubrir las mañas de Lazarillo, se da cuenta de que el no puede ser el único afectado sino también puedo ser el ciego, y por sus condiciones pudo ser mas lastimado. Como no quiere tener un acompañante falso y en quien no pueda confiar (a pesar de que el niño lo hacia por necesidad) lo deja.

Cristina Wong dijo...

Creo que todas coincidimos en que el tema es la falsa religión y en que la vida de Lázaro va en decenso moral. Estoy de acuerdo con lo que dijo Annel de que el clérigo siendo un ejemplo para los fieles, actúa de manera ambiciosa e hipócrita pues cree que por su puesto en la Iglesia puede obtener grandes beneficios ,mientras que, un sacerdote debe ser humilde ,ya que su principal deseo es servir a los demás. Además, creo que el autor prefirió publicar la obra en anónimo , por su dura crítica al clérigo y a la Iglesia ,quien en esa época (Edad Media)tenía el máximo poder y autoridad ;tanto que si alguien la ofende, recibiría un gran castigo.

*Miss, no envié este comentario ayer, ya que cuando entre a la página sólo vi publicados mi comentario y el de Nickoll , y como eran casi muy parecidos, no tenía mucho que opinar.

Mayra Leon dijo...

En mi opinion creo que todas hemos conincidido que antes la iglesia mostraba un "doble cara " ya que no cumplia con lo que predicaba , hoy en dia tanbein vemos que la iglesia esta reciviendo muchas criticas y eso hace que los catolicos se alejen y busquen refugio en otras religiones. Tambien hemos coincido en que la nueva vida Lazaro va en descenso ya que que ahora no tan solo roba si no tanbien miente para que no descubran que el fue .

Mayra Leon

alejandra rincón tejada dijo...

1.¿Qúe tema se pone de manifiesto en este segundo tratado? ¿Qué opinión deja entrever el autor de la obra acerca de este tema?
2. ¿La "nueva vida" a la que ha nacido Lázaro va en ascenso o en descenso moral? ¿Por qué?
3. ¿Por qué al despedir el clérigo a Lázaro le dice "no quiero en mi compañía tan diligente servidor. No es posible sino que hayas sido mozo de ciego"?


1.el tema del segundo tratado es sobre la religion, ya que; hablan de un poco de la vida del clérigo, que es una persona muy importante en la iglesia. La opinion que deja entrever el autor es que en la iglesia se pueden cometer algunos errores por parte de sus miembros.

2. yo creo que la vida de Lázaro va en descenso moral, porque debido a las circunstancias por las que pasa decide mentirle a su amo y en algunas ocasiones robarle, sin importarle si eso esta mal o no.

3.creo que el clérigo le dice eso a Lázaro porque piensa que el ciego por su incapacidad era facil de engañar (subestimandolo) y no se cree tan astuto como Lázaro, por eso lo despide.

Ursula Montes dijo...

Hasta aquí participaciones consideradas dentro de fecha.