Como Lázaro se asentó en su sociedad y de las cosas que de ella copió
Tras pasar por varios amos, Lázaro se convierte en hombre y se integra a su sociedad. A lo largo de su vida habrá aprendido de cada uno de sus amos alguna clave de vida que le permitirá desenvolverse con naturalidad entre la gente y ser uno más de ella.Siendo aún niño, el primer golpe que le da el ciego tras estrellar su cabeza con la piedra en forma de toro le abrirá los ojos y con ello iniciará su aprendizaje de vida. Los sucesos fundamentales que experimenta en sus años de adolescencia y juventud reflejan ese proceso educativo, aunque este se puede resumir como una evolución pedagógica de perversión. Sin embargo, pese a ello, vemos al final que Lázaro está contento y satisfecho de quien ha llegado a ser, de cuánto ha logrado escalar en la vida al punto de pensar de sí lo siguiente:
"En este tiempo estaba en mi prosperidad y en la cumbre de toda buena fortuna" p.114
Lázaro, a lo largo de siete tratados, nos ha contado su vida como si de un triunfo se tratase y nos ha presentado a su sociedad. No es en vano que buena parte de la representación de esta recaiga en el clero, pues como ya lo mencionaban ustedes, se está cuestionando con ello un problema grave que traerá consigo un cisma en la Iglesia. Un clérigo avaro, un fraile entretenido en negocios seglares, un arcipreste de dudosa reputación, un timador bulero (vendía bulas o dispensas eclesiales) por un lado; por el otro, un caballero venido a menos y un maestro en engaños que lo inicia en este aprendizaje de involución moral.
Al final, la mejor enseñanza que recibe Lázaro en su vida será la de su madre, la cual acaba cumpliendo siendo ya adulto y que bien resume lo aprendido con cada amo. Esta no es más que una sentencia sencilla que madre e hijo pondrán en práctica: arrimarse a los buenos.
"Mi viuda madre, como sin marido y sin abrigo se viese, determinó arrimarse a los buenos por ser dellos..." p.10
-Señor -le dije-: yo determiné de arrimarme a los buenos". p.113
Como han podido ver, la obra tiene mucho de crítica social, razón por la cual, como ya habíamos mencionado antes, fue incluida en el Index de la Santa Inquisición.
Ahora responde estas dos preguntas:
- En la entrada anterior hablábamos de la honra del tercer amo, el escudero, y de lo que Lázaro opinaba de esta. Ahora que ya terminaste tu lectura, contesta:
¿La actitud de Lázaro siendo ya adulto difiere de la del escudero en cuanto a la honra o mantiene la misma actitud que la de su antiguo amo? Comenta tu respuesta.
- ¿Qué quiere decir finalmente la sentencia que la madre le da a Lázaro y cómo él la pone en práctica en su vida adulta?
Para leer virtualmente la obra, puedes enlazarte a la dirección electrónica publicada en la primera entrada del Lazarillo (24/07/10 - enlace aún vigente). Si acaso tuvieras problemas para conectarte, prueba con algunos de estos enlaces:
Y si lo que quieres es recordar los hechos más importantes de la obra, te invito a visitar el siguinte enlace en el que encontrarás animadas diapositivas:
Si lo prefieres, puedes saltar hasta la dipositiva 27 para leer algo de análisis de la obra o ir de frente a la diapositiva 32 para poner a prueba tus conocimientos sobre la novela por medio de divertidos juegos interactivos.