sábado, 31 de julio de 2010

Lázaro se asienta con un clérigo

Primera edición de la obra Medina del Campo, 1554


En el primer tratado de la obra conocimos a Lázaro y a su primer amo, un ciego. De él dice Lázaro: "siendo ciego me alumbró y adiestró en la carrera de vivir". Esto resulta muy cierto, pues este primer amo se encarga de enseñarle las primeras lecciones de vida para sobrevivir: la astucia, el engaño y la mentira, como bien señalaban ustedes. Es significativo que Lázaro señale que este amo le da la vida, una segunda, después de la dada por Dios, porque ciertamente él empieza a vivir ahora ya lejos de su madre. Nace a una nueva vida que la obra se encarga de reflejar bien.

Lázaro logra dejar atrás a su primer amo con la esperanza de encontrar pronto uno nuevo que lo cobije y alimente. El nuevo amo es un clérigo que recorriendo las ciudades se topa con él y lo toma a su servicio. Pronto Lázaro verá que ha escapado del trueno para dar con el relámpago, por lo que con frecuencia recordará las enseñanzas del ciego.

No es gratuito que el nuevo amo sea un hombre al servicio de Dios, ni que sea el primero de otros amos pertenecientes al mundo eclesiástico, pues con ellos la obra toca un tema importante.

Ahora que has leído este segundo tratado, te toca comentar las siguientes interrogantes:

- ¿Qúe tema se pone de manifiesto en este segundo tratado? ¿Qué opinión deja entrever el autor de la obra acerca de este tema?

- ¿La "nueva vida" a la que ha nacido Lázaro va en ascenso o en descenso moral? ¿Por qué?

- ¿Por qué al despedir el clérigo a Lázaro le dice "no quiero en mi compañía tan diligente servidor. No es posible sino que hayas sido mozo de ciego"?


Si quieres divertirte y probar cuánto comprendiste del Tratado primero de la obra, ingresa a este enlace. Encontrarás divertidas preguntas que te permitirán evaluar y a la vez comprender mejor tu lectura.



sábado, 24 de julio de 2010

El Lazarillo de Tormes

El Lazarillo de Tormes de Goya



Esta obra se publicó en el año 1554 con el título de La vida de Lazarillo de Tormes y de sus fortunas y adversidades. Es una obra anónima, aunque desde el año 2000 se barajan dos posibles nombres de sus supuestos autores: Alfonso de Valdés y Diego Hurtado de Mendoza.

A diferencia de las obras de la época, El Lazarillo de Tormes está escrita en primera persona y presenta por vez primera la figura del antihéroe como personaje central y protagónico en una novela; esto es, un personaje pícaro que debe valerse de su astucia e ingenio para sobrevivir. Con esta novela, la literatura española inaugura un subgénero en la narrativa: la novela picaresca. A partir de entonces, otras novelas tendrán también al personaje del pícaro como contraparte del ideal de caballero, una figura que se habrá ido extinguiendo para la época.

Esta novela ejemplifica de manera irónica la sociedad de su tiempo, sus vicios y defectos, razón por la cual es considerada por algunos como novela realista, y también por lo cual, tras su aparición en el siglo XVI, fue censurada e incluida en el Índice de libros prohibidos de la Santa Inquisición.

Al inicio de la obra, Lázaro, ya adulto, nos aclara la necesidad de contar su vida, pues estando ya casado, sufre la burla de sus vecinos por una supuesta infidelidad de su esposa. Ante ello y, para aclarar su situación ante los hechos, nos relata los episodios de su vida, empezando por su nacimiento en la ciudad de Salamanca, cerca al río Tormes; su mísera infancia, su paso al servicio de varios amos, hasta su vida adulta. Lázaro considera que ha alcanzado la felicidad después de tanto padecimiento, aunque para ello sea consciente de que ha tenido que perder su honra.

En el primer tratado, Lázaro, luego de despedirse de su madre, pasa al servicio de su primer amo, un ciego a quien debe guiar por los camimos que habrán de recorrer. Pese a ser ciego, este hombre dará luz a los ojos de Lázaro y le enseñará las primeras claves para sobrevivir.

Observa en este vídeo la representación de algunas escenas de la obra.



Luego de haber leído el primer tratado de la novela responde:
- ¿Qué opinas de la madre de Lázaro al dejar ir a su hijo para, como ella señala, no verlo más
- ¿Qué enseñanzas le da el ciego a Lázaro? Coméntalas.
- ¿Qué primeras claves de vida aprende Lázaro de lo que ve en sus caminatas con el ciego?


Antes de enviar tu comentario, recuerda revisar la ortografía. Al final, en la opción "elegir una identidad" escoge la opción NOMBRE/URL y escribe tu nombre (no la opción anónimo).


Lee el texto completo en versión digital ingresando a este enlace:

http://www2.ups.edu/faculty/velez/Span_402/lazar/lazar1.htm


Aprende más sobre El Lazarillo de Tormes ingresando a:

http://mld.ursinus.edu/~jarana/Ejercicios/Self-Check/Lazarillo/lazaro.html